---
title: "Trump termina de inmediato trato comercial con Canadá"
url: https://columnadigital.com/trump-termina-de-inmediato-trato-comercial-con-canada/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Redacción"
section: "Negocios"
published: 2025-06-27T19:02:27.000Z
updated: 2026-10-16T07:42:22.477Z
id: fac72f46-9a78-4511-8d23-36c6ec9fd8f6
source: "aristeguinoticias.com https://aristeguinoticias.com/270625/dinero-y-economia/trump-rompe-con-efecto-inmediato-negociacion-comercial-con-canada/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/trump-termina-de-inmediato-trato-comercial-con-canada/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Trump termina de inmediato trato comercial con Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado la drástica decisión de finalizar, con efecto inmediato, las negociaciones comerciales con Canadá.

El presidente de Estados Unidos, **Donald Trump**, ha tomado la drástica decisión de finalizar, con efecto inmediato, las negociaciones comerciales con Canadá. Este giro se produce tras las críticas al país vecino por su reciente anuncio de gravar los servicios digitales de las empresas tecnológicas estadounidenses.

“Hemos sido informados de que Canadá, un país con el que es **muy difícil COMERCIAR**, ha cobrado a nuestros **agricultores** **aranceles** de hasta un **400 %** durante años por productos lácteos. Ahora, añade el gravamen a los servicios digitales, lo que consideramos un ataque directo y flagrante a nuestro país”, anunció Trump en su plataforma Truth Social.

Ante esta situación, Estados Unidos ha decidido dar por cerradas “**TODAS**” las discusiones comerciales con Canadá “con **efecto inmediato**“. Trump también declaró que, en el transcurso de la próxima semana, se comunicará a Canadá el **arancel** que este país deberá pagar para continuar haciendo **negocios con Estados Unidos**, acusando a Canadá de imitar a la Unión Europea en su decisión de implementar estos aranceles.

El **plazo oficial** para llegar a nuevos acuerdos tras la aplicación de los denominados “**aranceles recíprocos**” se había fijado para el **próximo 9 de julio**, pero Trump ya había insinuado que podría extenderlo o acortarlo, sugiriendo que no se alcanzarían acuerdos con todos los involucrados.

Desde Canadá, el ministro de Finanzas, **François-Philippe Champagne**, advirtió que el impuesto digital sigue vigente en el país y que el primer pago, que impacta especialmente a grandes **multinacionales estadounidenses** como Meta, tendrá que realizarse el **30 de junio**.

Este impuesto, que se aplicará de **forma retroactiva** desde 2022, consistirá en un **3 % de los ingresos** por encima de 20 millones de dólares que las empresas generen a partir de servicios digitales a residentes canadienses. Champagne también señaló que la implementación del impuesto digital formaba parte de las negociaciones comerciales en curso entre **Washington** y **Ottawa** tras la imposición de aranceles por parte de la Administración de Trump.

Por otro lado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, **Scott Bessent**, informó que se ha llegado a un acuerdo con el G7, que permitirá a las grandes compañías multinacionales estadounidenses evitar el pago de un **15 % de impuestos** en los países en los que operan, de acuerdo con el Acuerdo Fiscal Global de la OCDE. “Los impuestos del Pilar 2 de la OCDE no se aplicarán a las empresas estadounidenses y trabajaremos de manera cooperativa para implementar este acuerdo en el marco inclusivo OCDE-G20 en las semanas y meses venideros”, afirmó Bessent.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en [Facebook, ](https://www.facebook.com/profile.php?id=100068183722700)[Twitter, ](https://twitter.com/Columna_Digital)[Instagram ](https://www.instagram.com/columna_digital/)o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

---
Source: [aristeguinoticias.com](https://aristeguinoticias.com/270625/dinero-y-economia/trump-rompe-con-efecto-inmediato-negociacion-comercial-con-canada/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/trump-termina-de-inmediato-trato-comercial-con-canada/
