---
title: "UIF bloquea cuentas de Guadalupe Taddei y proveedores electorales por presunta corrupción en el INE"
url: https://columnadigital.com/uif-bloquea-cuentas-guadalupe-taddei-proveedores-electorales-presunta/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "México"
published: 2026-11-06T19:24:22.000Z
updated: 2026-11-06T19:56:22.782Z
id: 2b830034-9cbb-4813-a740-caf757392842
source: "24 Horas https://24-horas.mx/mexico/proveedor-favorito-de-taddei-libro-bloqueo-de-uif-en-2023-y-sumo-contratos/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/uif-bloquea-cuentas-guadalupe-taddei-proveedores-electorales-presunta/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# UIF bloquea cuentas de Guadalupe Taddei y proveedores electorales por presunta corrupción en el INE

La UIF congeló cuentas de Guadalupe Taddei, ex presidenta del INE, y de 25 personas físicas y 15 empresas vinculadas a proveedores electorales; la FGR investiga posibles responsabilidades penales.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Guadalupe Taddei, ex presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de 25 personas físicas y 15 empresas relacionadas con proveedores de materiales electorales, tras identificar operaciones financieras consideradas de riesgo en el contexto de presuntos esquemas de corrupción y conflicto de interés2,3,4.

La UIF informó que la medida fue acompañada de una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen posibles responsabilidades penales2,3,4.

**Lo que había pasado: **En la cobertura anterior se informó sobre la investigación de contratos millonarios entre OPLES y empresas ligadas a José Alfredo Hernández Casillas, así como las indagatorias de la UIF y la ASF por posibles irregularidades y corrupción en contratos por más de mil millones de pesos entre 2014 y 2025 ([Investigan contratos millonarios de OPLES con empresas ligadas a Hernández Casillas](https://columnadigital.com/uif-asf-investigan-contratos-oples-empresas-ligadas-hernandez-casillas/)).

## Qué se sabe del bloqueo de cuentas

La UIF incorporó a 25 personas físicas y 15 empresas a la Lista de Personas Bloqueadas después de detectar operaciones financieras con elementos de riesgo vinculadas a proveedores electorales2,3,4. Entre las cuentas congeladas están las de Guadalupe Taddei y de los empresarios José Alfredo y Raymundo Francisco Hernández Casillas, quienes han sido señalados por su relación con empresas que recibieron contratos millonarios del INE y organismos electorales estatales2,4.

La medida fue anunciada tras la detección de posibles esquemas de simulación de competencia en licitaciones, triangulación de recursos y uso de empresas con características de factureras2,4. La UIF aclaró que el bloqueo es preventivo y no implica una determinación definitiva de responsabilidad; los afectados conservan sus derechos de audiencia y defensa2,4.

![Cita de UIF: «La UIF señaló que el bloqueo tiene carácter preventivo y “no implica una determinación de responsabilidad definitiva”.»](/media/uif-bloquea-cuentas-guadalupe-taddei-proveedores-electorales-infografia.webp)
*UIF. Infografía: Columna Digital con datos de La Razón de México*

## Investigaciones y denuncias en curso

La UIF presentó una denuncia ante la FGR para que la autoridad ministerial investigue los movimientos financieros detectados y determine si existen responsabilidades penales2,3,4.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también abrió una investigación que abarca al INE, funcionarios, Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), empresas y empresarios involucrados en los contratos2,4.

## Reacciones oficiales y renuncias

Tras el anuncio del bloqueo, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló en la red social X que dos grupos empresariales han controlado los contratos para materiales electorales durante más de 20 años, y cuestionó la reforma de 2014 que dio al Consejo General del INE la facultad de nombrar a los consejeros de los OPLES4.

Guadalupe Taddei presentó su renuncia a la presidencia del INE el 25 de octubre de 2026, y Blanca Yassahara Cruz García asumió como presidenta interina2. Además, la ex secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, renunció a su cargo en la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua tras ser vinculada mediáticamente a las contrataciones bajo investigación3.

## Qué sigue en el caso INE

La UIF y la ASF mantienen investigaciones sobre los contratos y las operaciones financieras de las empresas y personas involucradas2,4. El INE, a través de su Consejo General, informó que dará parte a la FGR por las irregularidades detectadas durante la gestión de Taddei2.

Las autoridades financieras y de control interno han identificado posibles esquemas de corrupción y conflicto de interés, mientras la FGR determinará si existen responsabilidades penales tras analizar la denuncia presentada por la UIF2,3,4.

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital. Para ofrecer una visión equilibrada, contrastamos la información de estas otras fuentes:

1. 24 Horas
2. [Diario de Yucatán](https://www.yucatan.com.mx/mexico/2026/11/04/crisis-ine-uif-bloquea-cuentas-guadalupe-taddei-proveedores-electorales.html)
3. [Aristegui Noticias](https://aristeguinoticias.com/0411/mexico/uif-bloquea-cuentas-de-40-personas-y-empresas-por-corrupcion-en-el-ine/)
4. [La Razón de México](https://www.razon.com.mx/mexico/2026/11/05/uif-bloquea-a-taddei-y-a-hernandez-casillas/)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [24 Horas](https://24-horas.mx/mexico/proveedor-favorito-de-taddei-libro-bloqueo-de-uif-en-2023-y-sumo-contratos/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/uif-bloquea-cuentas-guadalupe-taddei-proveedores-electorales-presunta/
