sábado, abril 1, 2023
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital

Un secuestro, un gurú y un QAnon a la francesa

Rémy Daillet, supuesto gurú del grupo acusado de secuestrar a una menor

Columna Digital by Columna Digital
mayo 3, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
Un secuestro, un gurú y un QAnon a la francesa
961
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Related posts

Riesgo, agresividad y estrés dividen al ‘paddock’ del Mundial de MotoGP | Motociclismo | Deportes

Riesgo, agresividad y estrés dividen al ‘paddock’ del Mundial de MotoGP | Motociclismo | Deportes

abril 1, 2023
Pedro Erquicia, primer director y presentador de 'Informe semanal', en una imagen de 1977.

‘Informe semanal’, el milagro periodístico del tardofranquismo, cumple 50 años en antena | Televisión

abril 1, 2023

Parecía un simple suceso o un drama familiar. Pero había algo más detrás del secuestro y posterior liberación de una niña de ocho años, identificada como Mia, a mediados de abril, en la provincia francesa de los Vosgos.

El caso Mia ha destapado la existencia de un submundo de conspiracionistas vinculados a la extrema derecha, detractores de las medidas contra la covid-19, y creyentes en teorías sobre rocambolescos complots para abusar de menores. En algunos aspectos, según las autoridades, estos activistas mantienen afinidades con QAnon, un movimiento estadounidense que difunde teorías delirantes como la que asegura que los jefes del Partido Demócrata de EE UU dirigían una red pedófila.

Más información

“En Estados Unidos vemos cómo el movimiento también pone en la diana a una élite supuestamente pedocriminal y satanista. Esta tesis comenzamos a verla en el territorio nacional”, dijo en el diario Le Parisien Laurent Nunez, coordinador nacional de inteligencia y antiterrorismo. “En la lógica de estos conspiracionistas, se puede ver al Estado como responsable del secuestro de niños cuyos padres pierden la custodia por motivos que, a juicio de estos, son injustos”.

La desaparición de una menor en los Vosgos el 13 de abril fue, al principio, uno más de los sucesos que cada semana salpican la actualidad. El 18 del mismo mes, y tras una operación para la que se movilizaron cerca de doscientos gendarmes en cooperación estrecha con las fuerzas suizas, Mia fue hallada en una fábrica de Sainte-Croix, en el cantón suizo de Vaud. Junto a ella se encontraba su madre, Lola Montemaggi, adepta de las teorías de la conspiración que en diciembre había perdido la custodia Mia. La niña vivía con su abuela materna.

Para recuperar a Mila, Montemaggi se puso en contacto con varios hombres por medio de las redes sociales. Y organizaron lo que bautizaron como Operación Lima, “un secuestro concebido como una operación militar”, como lo definió el fiscal François Pérain. Participaron cinco hombres de entre 24 y 61 años. Tres de ellos se presentaron en la casa de la abuela haciéndose pasar por educadores de los servicios de infancia y se llevaron a la menor. Más tarde esta, junto a la madre, cruzó la frontera suiza.

“En este asunto confluyen varios universos conspiracionistas”, analiza Tristan Mendès-France, especialista en el conspiracionismo y docente en la Universidad de París. “Hay un universo conspiracionista de la extrema derecha facciosa. También un elemento de los denominados seres o ciudadanos soberanos, que cuestionan la realidad del Estado, consideran que todo lo que atañe al Estado, como la identidad administrativa o fiscal, es una ficción malsana. Y una tercera comunidad que gravita en torno de los QAnon francófonos y en torno de la cuestión de la pedofilia de las élites y la protección de la infancia”.

Los cinco participantes en la Operación Lima y la madre han sido imputados por “secuestro con banda organizada de una menor de 15 años y de asociación de malhechores”. Todos, según explicó el fiscal Pérain a la prensa, “pertenecían a una comunidad de ideas con un discurso contra el estado y contra lo que llaman la dictadura sanitaria”.

Tirando del hilo conspiracionista, los investigadores llegaron a Rémy Daillet-Wiedemann, un francés de 54 años residente en Malasia, de quien sospechan que es el gurú del grupo.

“Vacunación abusiva”

Daillet-Wiedemann participó en 1991 en la guerra en Croacia. Hace unos años fue dirigente local del partido centrista MoDem, del que fue expulsado. En un vídeo difundido en su web en octubre, anunciaba: “He decidido tomar el poder en Francia”. Y prometía prohibir la masonería, poner fin de la acogida “abusiva” de niños fuera de sus familias y prohibir “toda campaña abusiva de vacunación”. El vídeo llevaba por título: “Golpe de Estado, Francia regresa”.

El fiscal ha emitido una orden de detención por considerarlo posible “animador principal de movimiento en el que se inscriben los encausados” por el caso Mia, y por su supuesto papel en la organización del secuestro.

No es fácil cuantificar a estos activistas, en todo caso marginales y lejos del seguimiento del QAnon estadounidense, algunos de cuyos adeptos asaltaron en enero el Capitolio alentados por el entonces presidente Donald Trump. Otras teorías de la conspiración, como la de la gran sustitución, que considera que existe un plan para remplazar la población blanca por los extranjeros de piel oscura y religión musulmana, cuentan con un seguimiento mayor y han penetrado el debate político.

El Gobierno francés, sin embargo, se toma en serio el peligro. Teme que individuos “psicológicamente frágiles” pasen a la acción, como ocurrió con el hombre que en diciembre mató a tres gendarmes en Puy-de-Dôme, en el centro de Francia. “La voluntad de recurrir a la violencia”, declaró Nunez a Le Parisien, “es nueva y peligrosa, porque se trata de personas desconocidas tanto de los servicios [del Estado] como de los movimientos radicales tradicionales”.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: abusoCaso MiaConspiracionesDeclaracioneseeuuMenoresMiaoperación limaPedofiliared
Previous Post

Saúl Huerta renuncia formalmente a candidatura ante el INE

Next Post

Esposa del candidato a gobernador de SLP presenta denuncia penal por amenazas

Related Posts

New York Rolls: llega la fiebre por los rollos de cruasán
Internacional

New York Rolls: llega la fiebre por los rollos de cruasán

marzo 2, 2023
Foto: Getty Images
Deportes

El incierto futuro en la NBA de Juancho Hernangómez

marzo 1, 2023
Vídeo: ¿'Green goddess' o 'lettuce chips'? Qué ensaladas de TikTok valen la pena
Internacional

Vídeo: ¿’Green goddess’ o ‘lettuce chips’? Qué ensaladas de TikTok valen la pena

febrero 17, 2023
Genaro García Luna
Política

Extrajo García Luna 745.9 millones de dólares de México, a través de una red de corrupción

febrero 9, 2023
Foto: Especial
Deportes

Explotación y abuso laboral en la Liga Mx Femenil: un problema oculto

febrero 8, 2023
Vladimir Putin advierte al mundo que Rusia tiene “con qué responder”
Internacional

Vladimir Putin advierte al mundo que Rusia tiene “con qué responder”

febrero 2, 2023
¡Alto al Bullying!: Jalisco incrementa los casos de acoso escolar
Nacional

¡Alto al Bullying!: Jalisco incrementa los casos de acoso escolar

enero 16, 2023
Utah: Ocho personas de una misma familia son asesinadas en su residencia
Internacional

Utah: Ocho personas de una misma familia son asesinadas en su residencia

enero 5, 2023
Foto: Getty Images
Negocios

Jefe de Tesla en China asciende como ejecutivo No.2, después de Elon Musk

enero 3, 2023
El dibujante francés Bastien Vivès.
Cultura

El festival de cómic de Angulema anula la exposición de Bastien Vivès, el polémico dibujante que trata pedofilia, incesto y pornografía en su obra

diciembre 14, 2022
Next Post
Esposa del candidato a gobernador de SLP presenta denuncia penal por amenazas

Esposa del candidato a gobernador de SLP presenta denuncia penal por amenazas

abril 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

AMLO Andrés Manuel López Obrador Arte brasil Chiapas China Cine Ciudad De México colombia Columna Digital coronavirus COVID-19 Cultura Deportes economia Elecciones españa Estados Unidos europa Francia fútbol gobierno guerra INE Joe Biden madrid Michoacán Migrantes Millones Morena Mujeres México Normal noticias Noticias Internacionales Nuevo León ONU Pandemia politica presidente Rusia salud ser ucrania Violencia

Columna Digital es una empresa de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

No Result
View All Result
  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • columnas

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.