---
title: "UNAM, IPN y Bachilleres coordinan acciones contra porrismo y venta de alcohol a menores"
url: https://columnadigital.com/unam-ipn-bachilleres-coordinan-acciones-porrismo-venta-alcohol-menores/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Nacional"
published: 2026-10-30T03:07:51.000Z
updated: 2026-10-30T06:23:46.625Z
id: cb88065e-0696-4677-ad7c-06f83631cf6c
source: "El Universal https://www.eluniversal.com.mx/nacion/unam-ipn-y-bachilleres-identifican-grupos-porriles-localizan-puntos-de-venta-de-alcohol-y-drogas-a-menores/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/unam-ipn-bachilleres-coordinan-acciones-porrismo-venta-alcohol-menores/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# UNAM, IPN y Bachilleres coordinan acciones contra porrismo y venta de alcohol a menores

Las instituciones buscan identificar grupos porriles y puntos de venta de alcohol y drogas a menores en planteles de bachillerato de CDMX y Estado de México, reforzando la prevención y la coordinación con autoridades.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de Bachilleres han iniciado una estrategia conjunta para identificar grupos porriles y localizar puntos de venta de alcohol y drogas a menores en planteles de bachillerato de la Ciudad de México y el Estado de México1.

Esta coordinación incluye el intercambio de información, la elaboración de mapas de riesgo y la colaboración con autoridades educativas y gubernamentales para fortalecer las acciones preventivas dentro y fuera de los centros educativos1.

## Cómo operará la estrategia conjunta

Las instituciones participantes, entre ellas la UNAM (a través del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria), el IPN, el Colegio de Bachilleres, la Secretaría de Educación Pública y autoridades del Gobierno capitalino, compartirán información sobre la presencia y actuación de grupos porriles, así como sobre los problemas de seguridad en sus planteles1.

El objetivo es reconocer patrones de riesgo, establecer mecanismos de intercambio de información y mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes relacionados con la violencia y el consumo de sustancias1.

![Cita de Instituciones educativas participantes: «El intercambio de información permitirá fortalecer la vigilancia preventiva y atender una problemática que rebasa los límites de los planteles de bachillerato.»](/media/unam-ipn-bachilleres-coordinan-acciones-porrismo-venta-alcoh-infografia.webp)
*Instituciones educativas participantes. Infografía: Columna Digital con datos de El Universal*

## Identificación de puntos de riesgo y fiestas clandestinas

La estrategia contempla la elaboración de un mapa de puntos de riesgo para los estudiantes, incluyendo establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas y sustancias a menores, así como espacios cercanos a los planteles utilizados para organizar fiestas clandestinas1.

Las instituciones subrayan que muchas de estas actividades ocurren fuera de las instalaciones escolares, por lo que es necesaria la intervención de instancias gubernamentales para su atención1.

## Próximos pasos y coordinación con autoridades

Como parte de los acuerdos alcanzados, el próximo martes 3 de noviembre se realizará una nueva reunión entre las instituciones educativas y autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para avanzar en medidas preventivas y mecanismos de coordinación1.

El intercambio de información busca fortalecer la vigilancia preventiva y atender una problemática que, según las instituciones, rebasa los límites de los planteles de bachillerato1.

## Qué significa para México

La estrategia afecta directamente a estudiantes y familias de la Ciudad de México y el Estado de México al buscar prevenir la violencia y el consumo de sustancias en planteles educativos1.

Al identificar grupos porriles y puntos de venta de alcohol y drogas, las autoridades e instituciones educativas pretenden reducir los riesgos para los adolescentes dentro y fuera de los centros escolares, reforzando la seguridad y la prevención en el entorno escolar1.

*Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.*

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

1. [El Universal](https://www.eluniversal.com.mx/nacion/unam-ipn-y-bachilleres-identifican-grupos-porriles-localizan-puntos-de-venta-de-alcohol-y-drogas-a-menores/)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [El Universal](https://www.eluniversal.com.mx/nacion/unam-ipn-y-bachilleres-identifican-grupos-porriles-localizan-puntos-de-venta-de-alcohol-y-drogas-a-menores/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/unam-ipn-bachilleres-coordinan-acciones-porrismo-venta-alcohol-menores/
