---
title: "Velasco defiende soberanía y cooperación con Estados Unidos ante el Senado"
url: https://columnadigital.com/velasco-defiende-soberania-cooperacion-estados-unidos-senado/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Política"
published: 2026-10-14T23:59:32.000Z
updated: 2026-10-15T04:22:04.174Z
id: 57930f80-2943-4215-ab09-a377ce0c2b1e
source: "razon.com.mx mexico https://www.razon.com.mx/mexico/2026/10/14/la-soberania-y-el-interes-nacional-no-se-negocian-canciller-roberto-velasco/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/velasco-defiende-soberania-cooperacion-estados-unidos-senado/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Velasco defiende soberanía y cooperación con Estados Unidos ante el Senado

El canciller Roberto Velasco afirmó que la soberanía nacional no se negocia y destacó la labor consular y la cooperación en seguridad con Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, aseguró ante el Senado que “la soberanía y el interés nacional no se negocian, no se limitan, no se subordinan a nadie”. Durante su comparecencia por la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, resaltó la protección consular para mexicanos en el extranjero y la cooperación con Estados Unidos.

Informó que la red consular realizó 9 mil 632 visitas a centros de detención migratoria en Estados Unidos, con un promedio de 36 diarias, y atendió 152 mil 466 casos relacionados con protección. Velasco afirmó que “donde haya una persona mexicana, ahí estará México”.

En casos de mexicanos lesionados o fallecidos bajo custodia o durante operativos migratorios, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió 16 notas diplomáticas al Departamento de Estado de Estados Unidos y presentó 20 denuncias ante las fiscalías correspondientes. El canciller aseguró que cada caso tiene nombre y apellido y que se buscará una respuesta para cada familia.

El senador Marko Cortés Mendoza, del PAN, cuestionó la relación con Estados Unidos y si decisiones en seguridad y extradiciones podrían afectar la revisión del T-MEC. Velasco respondió que el proceso comercial debe mantenerse en los canales institucionales de la Secretaría de Economía y separarse de asuntos políticos y de seguridad.

El titular de la SRE destacó que la cooperación bilateral ha logrado una disminución del 67 por ciento en decomisos mensuales de fentanilo en la frontera sur estadounidense y una reducción del 97 por ciento en encuentros irregulares en la frontera norte respecto a su máximo en 2023. Además, México ha retirado más de 35 mil armas de fuego, principalmente provenientes de Estados Unidos.

Velasco afirmó que “la cooperación internacional en seguridad es una herramienta importante y tiene una sola puerta de entrada: la que marca la ley, a través de la Cancillería”.

---
Source: [razon.com.mx mexico](https://www.razon.com.mx/mexico/2026/10/14/la-soberania-y-el-interes-nacional-no-se-negocian-canciller-roberto-velasco/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/velasco-defiende-soberania-cooperacion-estados-unidos-senado/
