---
title: "Vinculan a proceso a 'El Talibán', presunto integrante de Los Chapitos, por portar armas militares"
url: https://columnadigital.com/vinculan-proceso-taliban-presunto-integrante-chapitos-portar-armas/
language: es
publisher: "Columna Digital"
section: "Nacional"
published: 2026-10-24T22:41:59.000Z
updated: 2026-10-25T02:53:45.641Z
id: af63f0f4-6016-4806-98cd-c36cec8a2cbc
source: "El Universal https://www.eluniversal.com.mx/nacion/vinculan-a-proceso-a-el-taliban-de-los-chapitos-es-acusado-de-portar-armas-exclusivas-del-ejercito/"
attribution: "Link to https://columnadigital.com/vinculan-proceso-taliban-presunto-integrante-chapitos-portar-armas/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# Vinculan a proceso a 'El Talibán', presunto integrante de Los Chapitos, por portar armas militares

Jesús Abraham García Perales, alias 'El Talibán', presunto miembro de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva por portar armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Jesús Abraham García Perales, conocido como 'El Talibán' y señalado como presunto integrante de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, fue vinculado a proceso penal por portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Un juez federal ratificó la medida de prisión preventiva oficiosa, por lo que García Perales quedó recluido en el Centro Federal de Reinserción Social No. 8, en Guasave, Sinaloa1,2.

La Fiscalía General de la República expuso los datos de prueba necesarios para que el juzgador determinara la vinculación a proceso, tras la detención de García Perales en Mazatlán, Sinaloa, donde fue asegurado con un arma larga, 180 cartuchos, seis cargadores y un vehículo1,2.

## Qué se confirmó y qué sigue en el caso

El juez federal determinó que existen elementos suficientes para iniciar proceso penal contra Jesús Abraham García Perales, presunto miembro de Los Chapitos, por portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército1,2. La Fiscalía General de la República, encabezada por Ernestina Godoy, tiene un plazo de cuatro meses para realizar la investigación complementaria, según lo fijado durante la audiencia inicial1.

Durante la detención, agentes federales observaron a García Perales descender armado de un vehículo en la colonia López Mateos, Mazatlán, lo que llevó a su aseguramiento junto con el arma, los cartuchos, los cargadores y el vehículo1. La FGR subrayó que al detenido se le presume inocente hasta que exista sentencia condenatoria1.

![Mapa de México con Sinaloa resaltado; 180: cartuchos asegurados a Jesús Abraham García Perales.](/media/vinculan-proceso-taliban-presunto-integrante-chapitos-portar-infografia.webp)
*Sinaloa. Infografía: Columna Digital con datos de El Universal y Natural Earth*

## Respuesta oficial y acciones recientes

La Fiscalía General de la República informó que la captura de García Perales se realizó como parte de las labores del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, con apoyo de autoridades estatales2. El Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional en Sinaloa, formuló la imputación por los delitos mencionados2.

En paralelo, la FGR obtuvo órdenes de aprehensión contra dos agentes de la Policía Federal Ministerial por su presunta participación en delitos de robo agravado y secuestro exprés con fines de extorsión, por hechos ocurridos en Baja California en 20222.

![Cifras clave: 180, cartuchos asegurados a Jesús Abraham García Perales; Cefereso No. 8, Guasave, centro donde queda preso García Perales.](/media/vinculan-proceso-taliban-presunto-integrante-chapitos-portar-infografia-1.webp)
*Cifras clave: Vinculan a proceso a 'El Talibán', presunto integrante de Los Chapitos, por portar armas militares. Infografía: Columna Digital con datos de El Universal*

## Qué ocurre a partir de ahora

La FGR continuará reuniendo pruebas para sustentar la acusación ante el juez federal1.

## Qué significa para México

La vinculación a proceso y la prisión preventiva de un presunto integrante de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa representan una acción relevante en la estrategia del Gobierno de México contra el crimen organizado1,2.

*Nota de la Redacción: al publicar esta nota contrastamos la información disponible; la actualizaremos si otras fuentes aportan versiones distintas.*

## Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital. Para ofrecer una visión equilibrada, contrastamos la información de estas otras fuentes:

1. [El Universal](https://www.eluniversal.com.mx/nacion/vinculan-a-proceso-a-el-taliban-de-los-chapitos-es-acusado-de-portar-armas-exclusivas-del-ejercito/)
2. [El Economista](https://www.eleconomista.com.mx/politica/fgr-obtiene-prision-preventiva-taliban-integrante-chapitos-20261021-839717.html)

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

---
Source: [El Universal](https://www.eluniversal.com.mx/nacion/vinculan-a-proceso-a-el-taliban-de-los-chapitos-es-acusado-de-portar-armas-exclusivas-del-ejercito/)  
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/vinculan-proceso-taliban-presunto-integrante-chapitos-portar-armas/
