---
title: "VIVENCIAS CIUDADANAS - EL INE NO PUEDE DARSE EL LUJO DE PERDER LA CONFIANZA"
url: https://columnadigital.com/vivencias-ciudadanas-ine-puede-darse-lujo-perder-confianza/
language: es
publisher: "Columna Digital"
author: "Teodoro Lavín León"
section: "Columnas"
published: 2026-10-30T17:18:06.401Z
updated: 2026-10-30T17:16:59.943Z
id: 44e7ad98-5447-4f1c-9ec1-dcc1d0fb5bc5
attribution: "Link to https://columnadigital.com/vivencias-ciudadanas-ine-puede-darse-lujo-perder-confianza/ and name Columna Digital when you quote or summarize this story."
---

# VIVENCIAS CIUDADANAS - EL INE NO PUEDE DARSE EL LUJO DE PERDER LA CONFIANZA

Lo que ocurre hoy en el Instituto Nacional Electoral es, de verdad, una lástima.

**L**o que ocu­rre hoy en el Ins­ti­tuto Nacio­nal Elec­to­ral es, de ver­dad, una lás­tima. Lo digo como alguien que estuvo ahí desde el prin­ci­pio: en octu­bre de 1990, cuando nació el Ins­ti­tuto Fede­ral Elec­to­ral, ini­cié mi tra­bajo en una ins­ti­tu­ción que se vol­vió deci­siva para la demo­cra­cia del país. Soy fun­da­dor y conozco cuánto tra­bajo, refor­mas y gene­ra­cio­nes de ser­vi­do­res públi­cos fue­ron nece­sa­rias para que los resul­ta­dos de las urnas comen­za­ran a ser acep­ta­dos por todos.

Por eso duele ver al árbi­tro elec­to­ral envuelto en una cri­sis de esta mag­ni­tud. Los seña­la­mien­tos sobre con­tra­tos, pro­vee­do­res y posi­bles con­flic­tos de inte­rés no son asun­tos meno­res. La Audi­to­ría Supe­rior de la Fede­ra­ción abrió una inves­ti­ga­ción por posi­bles irre­gu­la­ri­da­des en con­tra­ta­cio­nes, colu­sión y trian­gu­la­ción de recur­sos; el Órgano Interno de Con­trol reportó expe­dien­tes que invo­lu­cran a fun­cio­na­rios y empre­sas. Son inves­ti­ga­cio­nes, no sen­ten­cias: corres­ponde a las auto­ri­da­des pro­bar res­pon­sa­bi­li­da­des y a los seña­la­dos ejer­cer su defensa. Pero inves­ti­gar con rigor y trans­pa­ren­cia no admite demora.

La renun­cia de Gua­da­lupe Tad­dei y la desig­na­ción pro­vi­sio­nal de Blanca Yas­sahara Cruz no cie­rran el expe­diente ni borran el daño. El relevo debe garan­ti­zar la con­ti­nui­dad elec­to­ral y faci­li­tar las audi­to­rías. El Con­sejo Gene­ral ha ofre­cido cola­bo­ra­ción con las ins­tan­cias inves­ti­ga­do­ras y con­ti­nui­dad en la orga­ni­za­ción de los comi­cios de 2027. Ahora hay que demos­trarlo con deci­sio­nes cla­ras y resul­ta­dos públi­cos.

La cri­sis tiene tam­bién una his­to­ria polí­tica. Durante el sexe­nio pasado se impulsó desde el poder una ofen­siva para debi­li­tar a las auto­ri­da­des elec­to­ra­les. El expre­si­dente hablaba como dueño de la ver­dad, incluso cuando abor­daba la his­to­ria con lige­reza y repe­tía erro­res. La reforma elec­to­ral que pro­po­nía y el trato que dio a las ins­ti­tu­cio­nes deja­ron una heren­cia que hoy le esta­lla en las manos a la pre­si­denta de la Repú­blica. Pero esa heren­cia no explica ni jus­ti­fica cual­quier con­ducta den­tro del INE. La auto­no­mía tam­bién exige res­pon­sa­bi­li­dad; la crí­tica al poder no puede ser per­miso para des­cui­dar la pro­pia casa.

Lo publi­cado sobre pre­sun­tas rela­cio­nes entre per­so­nas del entorno de la expre­si­denta y pro­vee­do­res del ins­ti­tuto es deli­cado. Tam­bién lo son las ver­sio­nes sobre fami­lia­res, cola­bo­ra­do­res y empre­sas en nego­cios vin­cu­la­dos con recur­sos públi­cos. Nada debe darse por pro­bado antes de que con­clu­yan las inves­ti­ga­cio­nes; tam­poco puede des­pa­charse como rumor o ata­que polí­tico. El país nece­sita saber quién auto­rizó los con­tra­tos, bajo qué pro­ce­di­miento, quién obtuvo bene­fi­cios y si hubo ser­vi­do­res públi­cos que incum­plie­ron la ley.

Lo más grave sería que el caso ter­mi­nara pro­te­gido por com­pli­ci­da­des o impu­ni­dad. Si se acre­di­tan fal­tas o deli­tos, deben apli­carse san­cio­nes, sin impor­tar quién haya lle­gado al cargo por la Cuarta Trans­for­ma­ción o por cual­quier otra fuerza polí­tica. La hones­ti­dad se mide cuando las inves­ti­ga­cio­nes alcan­zan a los pro­pios. La pre­si­denta Clau­dia Shein­baum tiene una res­pon­sa­bi­li­dad polí­tica: res­pal­dar una inda­ga­to­ria inde­pen­diente, cui­dar la auto­no­mía del INE y dejar claro que no habrá encu­bri­miento.

Un sis­tema elec­to­ral vive de reglas, pero tam­bién de con­fianza. Si los ciu­da­da­nos creen que el árbi­tro es impar­cial, acep­tan incluso un resul­tado que no les gusta. Si sos­pe­chan que las deci­sio­nes se arre­glan desde den­tro, cual­quier elec­ción se vuelve terreno fér­til para la pola­ri­za­ción, el des­co­no­ci­miento y el con­flicto. No se trata de anun­ciar catás­tro­fes. Se trata de enten­der que la cre­di­bi­li­dad tarda déca­das en cons­truirse y puede per­derse en unos cuan­tos días.

A la pre­si­den­cia pro­vi­sio­nal le toca hablar con hechos y cuen­tas cla­ras. A la Cámara de Dipu­ta­dos, nom­brar a quien ocu­pará el cargo con cri­te­rios de inde­pen­den­cia y capa­ci­dad. A la ASF y al órgano de con­trol, inves­ti­gar hasta donde lle­ven las prue­bas. Y al INE, trans­pa­ren­tar las con­tra­ta­cio­nes, expli­car sus deci­sio­nes y repa­rar las fallas que se acre­di­ten. Tam­bién el Ins­ti­tuto More­lense de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­dana debe cui­dar su cre­di­bi­li­dad: hoy, cuando pre­gun­ta­mos en quién con­fiar, no basta seña­lar al árbi­tro nacio­nal.

Quie­nes fun­da­mos el IFE no pode­mos mirar esta cri­sis con indi­fe­ren­cia. Defen­de­mos una ins­ti­tu­ción, no a una per­sona ni a un par­tido. La con­fianza toda­vía puede recu­pe­rarse, pero no con comu­ni­ca­dos ni con lla­ma­dos a pasar la página. Se recu­pera inves­ti­gando, trans­pa­ren­tando y san­cio­nando, si corres­ponde. El INE debe vol­ver a ser una auto­ri­dad en la que la ciu­da­da­nía crea. Está en juego el valor del voto y la posi­bi­li­dad de que la dis­puta polí­tica se resuelva en las urnas.¿No cree usted?.

---
Published by Columna Digital: https://columnadigital.com/vivencias-ciudadanas-ine-puede-darse-lujo-perder-confianza/
