El desarrollo de energías renovables en Colombia ha marcado un hito significativo. Según el último informe del Ministerio de Minas y Energía, hasta julio de este año, el país ha alcanzado una capacidad instalada de 4.63 GW en proyectos de energía solar y otras fuentes renovables. Este avance representa un notable 74.1% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional, aunque aún se encuentra a 1.37 GW de la meta establecida en el Plan 6GW Plus.
Históricamente, Colombia empezó con aproximadamente 200 MW de energía solar y eólica. El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, subraya que el crecimiento alcanzado en el área es el más importante que ha experimentado el país en su historia energética, con más de 4,620 MW añadidos en estos últimos años. La estructura actual de generación se distribuye en un 54.9% de energía hidráulica, 25.8% térmica y un 19.2% proveniente de fuentes solares y eólicas.
Este progreso es un testimonio de la transformación del sector energético. Durante administraciones anteriores, numerosos proyectos estaban estancados. Ahora, gracias a decisiones que han facilitado la obtención de licencias y modernizado regulaciones, Colombia avanza hacia una matriz energética más limpia y segura. Este crecimiento no solo implica una reducción en la dependencia de combustibles fósiles, sino que también promete más inversión y empleo, generando mayor soberanía energética.
A medida que el país se dirige hacia la meta de generación limpia para 2026, la Asociación de Energías Renovables, SER Colombia, proclamó que los objetivos para este año ya se han superado, alcanzando 4,200 MW, lo suficiente para atender la demanda de Bogotá y su área metropolitana.
Con miras al futuro, SER Colombia ha recomendado la creación de normativas robustas para fomentar el desarrollo de proyectos renovables. Esto incluye la promoción de autogeneración remota, la operación de plantas menores y la regulación del almacenamiento de baterías.
Colombia, por su geografía, ha dependido históricamente de la energía hidroeléctrica. Sin embargo, las recientes sequías han hecho necesario un mayor uso de energía térmica basada en gas natural. Este cambio en la matriz no solo es estratégico, sino que también refleja un compromiso hacia una transición energética responsable, cuyos beneficios son cada vez más evidentes.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/07/Uruapan-Abuelita-Fallece-Tras-Ser-Atropellada-75x75.png)
