On Sunday, Satya Nadella, CEO of Microsoft, reafirmó su advertencia preocupante sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial en los negocios. Según sus previsiones, las empresas que dependen exclusivamente de laboratorios de IA para sus necesidades no sobrevivirán a largo plazo.
Durante su intervención en el programa “Fareed Zakaria GPS” de CNN, Nadella enfatizó que las empresas deben tener cuidado con la información que comparten con los proveedores de modelos de IA, incluyendo desde datos hasta los propios comandos que utilizan. Este enfoque responsable es crucial para asegurar que las empresas mantengan el control sobre su propio destino tecnológico.
Nadella abogó por una estructura en la que cada vez que se utiliza un modelo de IA, todos los metadatos queden en poder de la empresa, permitiéndoles así entrenar sus propios modelos en el futuro. Argumentó que las organizaciones que pierden este control han, en esencia, “externalizado su pensamiento”.
Específicamente, aconsejó dejar de confiar en herramientas de codificación integradas que ofrecen estos laboratorios de IA, como Claude Code de Anthropic y Codex de OpenAI. Al mantener estas herramientas separadas del modelo principal, las empresas podrían usar una variedad de modelos, lo que les permitiría conservar la independencia ante cualquier eventualidad.
Aunque Microsoft tiene participación en los principales laboratorios de IA, Nadella sostiene que el futuro de las empresas radica en diversificar sus opciones. Actualmente, son muchas las organizaciones que están optando por modelos de pesos abiertos, aquellos cuyo código subyacente es accesible públicamente. Esto requerirá, a su vez, que implementen métodos para gestionar varios modelos y agentes de programación que no estén atados a un proveedor específico.
La advertencia de Nadella no solo se centra en la gestión de presupuestos; también menciona que una vez que una empresa ha externalizado su capacidad de razonamiento, corre el riesgo de que el laboratorio de IA ofrezca un servicio competidor que amenace su existencia. Esta preocupación resuena especialmente en el ámbito de las startups, que temen ser copiadas por las empresas de IA.
Es relevante destacar que, aunque la advertencia de Nadella se dirige a las empresas, el impacto sobre los consumidores es diferente. Cuando se le preguntó cómo podrían protegerse los individuos, Nadella sugirió que compartir datos es parte del intercambio de valor en servicios gratuitos, un modelo de negocio que ha sido tradicional en la publicidad.
La relevancia de estas observaciones se intensifica en un panorama donde cada vez más empresas buscan alternativas económicas y variadas en el uso de la inteligencia artificial, destacando la necesidad de un enfoque estratégico para aprovechar al máximo esta tecnología sin comprometer la autonomía empresarial.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/01/Nadella-No-consideremos-la-IA-como-basura-1140x570.jpg)

