Marcello Angelini, el director artístico de Tulsa Ballet, y su esposa Daniela Buson, asistente de dirección artística, han anunciado su retiro programado para el final de la temporada 2026-27, poniendo fin a tres décadas de liderazgo transformador en la compañía. Este anuncio es particularmente significativo ya que se realiza justo antes del inicio de la 70ª temporada de la compañía, que dará comienzo en septiembre y se extenderá hasta mayo de 2027.
Angelini, quien asumió el cargo en 1995, ha dedicado su carrera a llevar a Tulsa Ballet a nuevas alturas, logrando en su mandato la celebración de aproximadamente 130 estrenos en Oklahoma y la creación de al menos 90 estrenos mundiales. Además, bajo su dirección, la compañía ha tenido la distinción de actuar en escenarios de prestigio internacional, como el Covent Garden de Londres, donde recientemente su programa “Made in America” recibió elogios unánimes de importantes críticos británicos.
“Desde que me uní a Tulsa Ballet, me prometí que nunca me conformaría y que dedicaría toda mi energía a ayudar a esta organización a alcanzar su potencial”, declaró Angelini, reflejando una trayectoria marcada por la pasión y el compromiso. Reconoció también el papel crucial de Buson en el éxito de la compañía, destacando su meticulosa labor en el estudio y su capacidad para descubrir y desarrollar talento.
Tulsa Ballet se embarcará en una búsqueda internacional para encontrar su próximo director artístico, un desafío significativo justo en un momento de gran cambio para la compañía. Durante el mandato de Angelini, se han logrado hitos importantes, incluyendo presentaciones en cinco países y actuaciones en icónicos teatros como el Kennedy Center en Washington D.C. y el Joyce Theater en Nueva York.
El legado artístico de Angelini también incluye la apertura de dos importantes academias para la educación en danza en Tulsa, así como la creación de Studio K en 2008, que ha presentado más de 35 nuevas obras. Sus contribuciones al arte han sido reconocidas con prestigiosos premios, como el Governor’s Arts Award por su contribución individual a las artes en Oklahoma y el Kennedy Center Arts Advocacy Award en 2017.
Nacido en Nápoles, Italia, Angelini comenzó su formación en danza con su padre, antes de estudiar en el Instituto de Danza de Kiev y establecer una notable carrera como bailarín. Su esposa, Daniela Buson, también ha tenido una carrera destacada como bailarina principal en prestigiosas compañías a nivel mundial, además de haber sido galardonada con el premio Leonide Massine Positano Prize. Tras su retiro del escenario, asumió el cargo de Ballet Mistress en Tulsa Ballet.
A medida que se preparan para su despedida, Tulsa Ballet se encuentra en una fase de renovación, con planos de renovación y expansión del Tulsa Performing Arts Center programados para iniciar en 2028. Durante este período de transición, se construirán estructuras temporales de rendimiento para albergar eventos de la compañía.
Con el cierre de este capítulo, tanto Angelini como Buson dejan una marca imborrable en Tulsa Ballet y un legado que será recordado por las futuras generaciones de artistas y audiencias.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


