La presencia del entretenimiento tailandés en México ha dado un gran paso adelante con la reciente celebración del encuentro “Sawasdee México”, organizado por la Oficina de Asuntos Comerciales de la Embajada de Tailandia. Este evento tuvo lugar en la capital mexicana y reunió a 15 empresas productoras tailandesas con sus contrapartes locales. El objetivo de este encuentro es claro: fortalecer alianzas estratégicas, ampliar canales de distribución y comercialización de películas, programas de televisión, series dramáticas y otros servicios relacionados con la industria audiovisual.
Durante el evento, se llevaron a cabo sesiones de networking donde profesionales de ambas naciones discutieron sobre el desarrollo de proyectos de licenciamiento, coproducción e inversión. Rooge Thammongkol, embajador de Tailandia en México, destacó el potencial del “Thai Soft Power” para promover la cultura, el turismo, los deportes y la gastronomía de Tailandia en México, subrayando las similitudes culturales entre ambos países, especialmente en aspectos como la gastronomía y las artesanías.
Este encuentro no es un hecho aislado; forma parte de una estrategia más amplia de Tailandia para fortalecer su presencia en el mercado mexicano. Según Thammongkol, en los últimos dos años se ha trabajado para promover el “soft power” tailandés a través de sus contenidos. La ministra consejera, Kannika Kakandee, enfatizó que, aunque no existe actualmente un acuerdo formal de libre comercio para la industria audiovisual entre ambos países, hay un notable potencial de crecimiento. Las importaciones mexicanas de productos y servicios tailandeses ya representan el 2% del total.
Entre los principales objetivos de las empresas tailandesas está el establecimiento de coproducciones en géneros como la animación, el cine de terror y las historias románticas. El evento se dividió en áreas de especialización que incluyen la producción y posproducción cinematográfica, efectos visuales y contenido LGBTIQ+. Cabe mencionar que Tailandia es uno de los países de la región asiática más abiertos a la diversidad sexual, lo que le permite explorar estos temas en sus producciones.
La respuesta del mercado mexicano, caracterizado por una mayor libertad de expresión y un alto consumo de contenidos en plataformas digitales, representa una oportunidad significativa para las producciones tailandesas. En el evento, la coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), Diana Álvarez Segoviano, resaltó el creciente atractivo de México como destino para producciones internacionales, señalando que Tailandia se suma a otros países interesados en coproducciones.
Además, el estado de Durango protagoniza como un punto estratégico para la filmación y ha formado parte del panorama audiovisual durante más de siete décadas, gracias a sus diversas locaciones y apoyo a la industria. La secretaria de Turismo de Durango, Elisa María Haro Ruiz, subrayó que el estado se ha consolidado como un referente, con numerosos ganadores del Premio Oscar eligiendo sus paisajes para sus producciones. De hecho, se están ofreciendo incentivos económicos y facilidades para atraer a productores internacionales, un atractivo adicional para las empresas tailandesas presentes en el evento.
Finalmente, el embajador Thammongkol anunció la celebración del Thai Festival México, que se llevará a cabo el 29 y 30 de agosto en la Plaza de las Artes del Cenart. Este festival será una oportunidad para que el público experimente la cultura tailandesa a través de su gastronomía, música, cine y deportes, reforzando así los lazos culturales entre ambos países.
Con un horizonte prometedor, la colaboración entre las industrias del entretenimiento de Tailandia y México podría abrir nuevas puertas a creativos y productores, enriqueciendo el tapestry cultural de ambos lugares y creando oportunidades que trascienden fronteras.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/08/Aguacate-Michoacano-a-EU-Capturas-de-Extorsionistas-75x75.png)
