lunes, agosto 10, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

Egipto podría unirse a pacto defensivo.

Redacción by Redacción
9 agosto, 2026
in Nacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Turquía afirmó que Egipto podría sumarse al pacto de defensa regional firmado con Arabia Saudita y Pakistán
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El 9 de agosto de 2026, en una declaración que resuena en los círculos diplomáticos internacionales, Hakan Fidan, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, anunció que Egipto podría unirse a una nueva alianza regional centrada en la cooperación defensiva y económica. Este potencial ingreso de Egipto al pacto se contemplaría una vez que se solventen “algunas cuestiones técnicas”. Según Fidan, El Cairo ya goza de relaciones estrechas con Turquía, Arabia Saudita y Pakistán, lo que lo convierte en un “socio natural” en este esfuerzo.

Fidan resaltó la importancia de Egipto dentro de este cuarteto regional, afirmando que sin su participación, la iniciativa aún conserva relevancia. “Egipto es un país importante, y tanto Pakistán como Arabia Saudita están de acuerdo con ello”, aclaró. Esta perspectiva sugiere que el enfoque del pacto no solo se limita a los firmantes iniciales, sino que también busca una colaboración más amplia en el futuro.

El canciller explicó que este acuerdo, fundado por Turquía, Arabia Saudita y Pakistán, está diseñado para expandirse y no limitarse a solo tres países. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido abiertamente la apertura del pacto a otros estados, asegurando que “no está dirigido contra ningún país” y que invita a los países que buscan estabilidad y paz en la región a unirse.

Este acuerdo es percibido como parte de una estrategia más amplia para establecer una nueva arquitectura de seguridad en Medio Oriente, una zona históricamente marcada por la inestabilidad. “Este es el paso más importante que traerá estabilidad duradera a la región”, afirmó Fidan, destacando la intención de los países involucrados de asumir responsabilidad en la búsqueda de una paz duradera.

Uno de los puntos más significativos del pacto es su compromiso de defensa colectiva, que Fidan compara con el Artículo 5 de la OTAN. “El Acuerdo de Defensa Conjunta de La Meca es técnicamente equivalente al Artículo 5 del Tratado de la OTAN sobre defensa colectiva”, explicó. Esto implica que, ante una amenaza, los países miembros se comprometen a apoyarse mutuamente, aunque la modalidad del apoyo dependerá de las decisiones tomadas por los organismos responsables del acuerdo.

El acuerdo también establece la creación de un comité político y militar, compuesto por los ministros de Exteriores, Defensa y los jefes de Estado Mayor de los miembros, así como una secretaría general en Arabia Saudita. Este comitido será clave para implementar la visión acordada por los líderes de la alianza.

Como un paso hacia un Mekong más unido y seguro, esta propuesta se destaca por buscar transformar entendimientos políticos en un mecanismo institucionalizado de defensa. Turquía considera que el compromiso de los miembros representa una nueva era en las relaciones regionales, donde la colaboración y el apoyo mutuo se convierten en pilares fundamentales para la estabilidad.

El desarrollo de esta alianza sin precedentes sugiere un cambio significativo en la dinámica de poder en Medio Oriente, creando un espacio de cooperación que podría redefinir futuras estrategias en la región.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: Arabia SauditaColumna DigitaldefensaDiplomacy / Foreign PolicyEgiptoEuropeInternationalpactopakistánregionalRelationsturquía
Previous Post

Accidente de Camioneta en Morelia

Next Post

Accidente aéreo en Río deja cuatro muertos

Next Post
Helicóptero se estrella en Río de Janeiro y deja cuatro muertos; tres serían turistas colombianas

Accidente aéreo en Río deja cuatro muertos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.