En el marco del 50 Aniversario de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga”, el escritor e historiador Fritz Glockner Corte destacó la importancia de Michoacán en la historia nacional, ofreciendo una conferencia y charla a la comunidad nicolaita. Este evento, realizado el 7 de octubre de 2026, fue una oportunidad para reflexionar sobre la memoria histórica y su papel en la construcción del futuro.
Glockner, autor de obras significativas como «Los años heridos. La historia de la guerrilla en México 1968-1985», compartió en la Biblioteca Pública Universitaria una reseña de su última obra. Acompañado por el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa Álvarez, junto con el director de la preparatoria, Manuel Calderón, y la profesora decana, Guadalupe Estrada, el escritor se presentó como un “soldado batallador” de la memoria, indicando que la defensa de la memoria es crucial para cultivar sueños y evitar pesadillas.
En su intervención, Glockner expresó que el reconocimiento de la nostalgia colectiva es vital para construir anhelos y utopías. Afirmó que aquellos que no resguardan su historia están condenados a dejar de lado sus aspiraciones. En este contexto, reflexionó sobre su interés por la violencia política y la represión en México, motivado por la historia del activismo y la resistencia de jóvenes que buscaban transformar las estructuras del país durante los años 60.
El autor también recordó la experiencia de su padre, Napoleón Glockner, quien fue parte de uno de los numerosos grupos clandestinos que surgieron en México y fue encarcelado en 1974. Esto lo llevó a dedicar tres décadas a desenterrar las historias de quienes lucharon por el cambio, resultando en la creación de obras literarias y documentales que buscan recuperar la memoria colectiva, como la serie “Los años heridos”, basada en su libro más reciente sobre movimientos armados.
Por su parte, Miguel Ángel Villa Álvarez subrayó la importancia de fomentar un diálogo sobre la historia y la memoria, destacando cómo la Universidad Michoacana ha sido un referente en la lucha social desde su fundación. Manuel Calderón, por su parte, remarcó el impacto que la preparatoria ha tenido en su comunidad, definiéndola como un semillero de movimientos sociales y educativos que han perdurado a lo largo de los años.
La profesora Guadalupe Estrada concluyó añadiendo que la escuela, fundada por jóvenes comprometidos con un cambio significativo, ha resistido durante cincuenta años en su lucha por el humanismo y el conocimiento, alineándose con las enseñanzas de figuras históricas como Hidalgo y Morelos.
Este evento, repleto de reflexiones sobre el pasado y la construcción de un futuro más consciente, reafirma el compromiso de la comunidad educativa de Michoacán con la justicia social y la memoria histórica. La obra de Fritz Glockner y su dedicación a los hechos que marcaron la historia reciente de México son un claro ejemplo de cómo la memoria puede guiar a las nuevas generaciones hacia un horizonte más esperanzador.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/10/Fritz-Glockner-Visita-UMSNH-Sobre-Historia-y-Lucha-1140x570.png)
