martes, junio 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Retrasos, contradicciones y una fuga al extranjero: el periplo para llevar ante la justicia a dos legisladores en México

Redacción by Redacción
13 agosto, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena y Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo.CUARTOSCURO

El tiempo ha jugado a favor de los legisladores Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo. Los diputados de Morena y del Partido del Trabajo fueron despojados este miércoles por la Cámara de Diputados de la inmunidad procesal de la que gozaban tras las acusaciones en su contra por abuso sexual, en el caso de Huerta, y de enriquecimiento ilícito, para Toledo. La medida que busca llevar al banquillo de la justicia a los señalados llega con meses de atraso y a días de que concluya la actual legislatura y aunque la Fiscalía giró las órdenes de detención el mismo día de su desafuero los legisladores aún están prófugos. Sin mayor detalles, Huerta asegura que está en Columna Digital y que el mismo acudirá ante los juzgados mientras que Toledo abandonó Columna Digital rumbo a Chile desde el pasado 26 de julio.

Su detención ha puesto en jaque a la Fiscalía de la Ciudad de México. A casi 72 horas de que se ordenará la detención, los legisladores siguen libres y soltando a cuentagotas declaraciones para defender su inocencia. Huerta, acusado de atacar sexualmente a un menor de 15 años en un hotel de la capital, declaró en una entrevista en Imagen Noticias este jueves que está en México y acudirá por su propio pie ante un juzgado. “Aquí estoy para dar la cara, en el momento en que sea requerido en un juez de control ahí estaré. Yo soy el más interesado en que esto se aclare. Un inocente no huye, entonces, sé que me vincularán a proceso, pero es la única manera de enfrentar este tema, al final saldré avante”, declaró el legislador escoltado por sus abogados frente a las cámaras de televisión.

Más información

Pese a la disposición que pregonó el político para acudir ante la justicia aún no se ha presentado ante un juzgado y la Fiscalía asegura que no fue posible encontrarlo en los distintos domicilios en los que notificó su residencia. La fiscal de la capital, Ernestina Godoy, informó de que ya se activaron los mecanismos para encontrar a ambos legisladores. “Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México no toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, declaró.

La dilación con la que llegó el desafuero de ambos legisladores está en el centro del debate. En el caso de Toledo, por ejemplo, su desafuero por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito al comprobar que sus gastos millonarios no correspondían a sus ingresos como funcionario se solicitó desde enero pasado. El debate sobre su desafuero, no obstante, apenas se desahogó este miércoles en la Cámara de Diputados. Fue en el mismo pleno legislativo donde se discutía su desafuero que la Fiscalía dio a conocer que Toledo había abonado Columna Digital y se encontraba en Chile desde el pasado 26 de julio. Aunque el propio acusado respondió a través de sus redes sociales que su viaje fue por compromisos previos y que sus padres eran chilenos, las autoridades ya alistan la emisión de una ficha roja en Interpol para concretar su captura. “Que tengan excelente día”, ha sido el último mensaje que ha publicado el exalcalde de Coyoacán.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que la Cámara de Diputados aprobara el desafuero de los dos diputados federales. “Qué bueno que hubo esta solución, esta resolución por parte de los diputados, frente a la solicitud de la Fiscalía de la Ciudad de México. Está ahí trabajando la Fiscalía para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, zanjó.

Aunque el día en que se les despojó de la inmunidad procesal más de un legislador en la Cámara de Diputados echó las campanas al vuelo por el gesto en contra de la impunidad, los acusados siguen prófugos de la justicia y sin rendir cuentas por los delitos que se les imputan.

Suscríbase aquí a la newsletter de Columna Digital México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Avances legislativos para los mexiquenses | Sociedad

Next Post

López Obrador pide perdón por los excesos de la conquista en nombre del Estado mexicano

Next Post

López Obrador pide perdón por los excesos de la conquista en nombre del Estado mexicano

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.