domingo, abril 19, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Agricultor mexicano gana el Concurso del Elote más Grande del Mundo

Redacción by Redacción
16 agosto, 2021
in Política
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Antonio Aquino Preciado, agricultor de Tierra Blanca, en Jala, Nayarit obtuvo el primer lugar en la versión número 38 del Concurso del Elote más Grande del Mundo, con una mazorca de 43 centímetros de longitud.

“Es a través de la conservación de nuestras raíces y orígenes, que podremos adaptarnos a los cambios que registra la agricultura. Los agricultores y campesinos, generación tras generación ciclo con ciclo, repiten la perpetuación y conservación de razas de maíz, como es el caso de la raza Jala”, manifestó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos.

Más Información

Además, destacó el esfuerzo vinculado a la tradición e identidad que se transmite para mantener las características de esta semilla Jala.

Consideró que es a través de la conservación de nuestras raíces y orígenes, “que podremos adaptar la agricultura ante las presiones climatológicas”.

En este evento reconocido a nivel nacional e internacional por su contribución a la preservación de la milpa que alcanza más de 5 metros y semilla del maíz nativo de esta raza, felicitó a los agricultores que se empeñan en mantener esta tradición, pero sobre todo en perpetuar esta riqueza de la naturaleza, como son los ganadores del concurso.

El segundo lugar lo obtuvo José Fredy Flores, del municipio de Coapán, con una mazorca de 42 centímetros y el tercer sitio fue para Lenni Elías Fránquez, de El Rincón, Coapán, con 41 centímetros.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, de Nayarit, Juan Kelly Orozco, dijo que de la mano de productores, agricultores y autoridades, continuarán las acciones a nivel local y nacional en apoyo al campo.

Más Información

El presidente del Patronato de la Casa de la Cultura, Carlos Carrillo Santana, hizo un recuento histórico del maíz. Destacó que la raza Jala se publicó y exhibió en recintos oficiales en Washington y en publicaciones especializadas que cubren el Concurso del Elote más Grande del Mundo.

Y el alcalde de Jala, Carlos Carrillo Rodríguez, comentó: “Esta celebración tiene el interés de salvaguardar como patrimonio natural y cultural a nuestra semilla insignia, raza Jala” y convocó a los agricultores locales a mantener la producción de esta raza endémica.

Según un recuento de 2014 a la fecha la mazorca de elote con más longitud se registró en 2017 con 48.5 centímetros. En el 2016, se tenía el récord de 45 centímetros y en 2015 con 44 centímetros.

Participaron como jurado el investigador y responsable del Programa de Producción y Tecnologías de Semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Enrique Canales Islas.

Así como el coordinador del Banco de Germoplasmas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Cristian Zavala, entre otros.

 

Tags: Agricultores mexicanosFomento y Protección del Maíz NativoSecretaría de Agricultura
Previous Post

Paga INM a Marina casi 100 mdp en uniformes

Next Post

Elon Musk: Con una fortuna valorada en 166.000 millones de euros

Next Post

Elon Musk: Con una fortuna valorada en 166.000 millones de euros

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.