viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Decenas de miles de mujeres de todo el mundo se unen por las afganas: “Abrid las puertas a Afganistán”

Redacción by Redacción
18 agosto, 2021
in Política
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las mujeres del mundo del periodismo, los derechos humanos, la literatura y el cine, entre otros sectores, han hecho un llamamiento internacional para que Afganistán mantenga las fronteras abiertas a todas las personas que requieran salir, en especial las mujeres, las más afectadas por la llegada de los talibanes. El manifiesto pide a los países que admitan los vuelos de repatriación cargados con afganos “en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos”.

Reconocidas mujeres como Soledad Gallego-Díaz, exdirectora de el país; Gabriela Cañas, presidenta de la agencia española de noticias EFE; Svetlana Alexievichy, Premio Nobel de Literatura; o Lydia Cacho, escritora y periodista de México son algunas de las figuras que firman el documento.

Más información

El llamado a la cooperación internacional pide a todos los países la acogida de refugiados afganos y un esfuerzo en conjunto para mantener las fronteras abiertas para que los que buscan huir del régimen talibán tengan una oportunidad, especialmente las mujeres. “Nosotras, mujeres de todo el mundo, conscientes de que nuestra reivindicación de igualdad es inseparable de la libertad y la dignidad de las personas que hoy están grave y brutalmente amenazadas en Afganistán, y conscientes, también, de que las amenazas dirigidas contras las afganas por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición, hacemos un llamamiento urgente”, reza el documento.

La primera petición exige que se mantengan las fronteras abiertas de Afganistán para que no se quede nadie atrás en el éxodo masivo motivado por la llegada del régimen talibán, un “poder fanático impuesto por la fuerza de las armas”. También se pide un esfuerzo para llevar a cabo la aceptación de los vuelos cargados de afganos y la acogida de los refugiados hayan estado o no trabajando como cooperantes internacionales. Por último, se hace una mención especial a las mujeres afganas por su vulnerabilidad y la necesidad de atención preferente, “sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos”.

Más información

Mujeres de toda Hispanoamérica —desde España, Argentina, México, Nicaragua o Venezuela— hasta Bielorrusia, Estados Unidos o Austria, han unido sus voces en este reclamo internacional. El documento lo firman periodistas, escritoras, productoras, diputadas, juristas y abogadas por los derechos de las mujeres. Entre ellas destacan -además de las ya mencionadas Gallego-Díaz, Cañas, Alexievichy y Cacho- Maruja Torres, cronista de España; Rosa Montero, periodista española; Nélida Piñón, escritora y Premio Princesa de Asturias brasileña; Elena Poniatowska, escritora galardonada con el premio Cervantes; Gioconda Belli, escritora nicaragüense; Donna León, escritora de EEUU; o Carmen Aristegui, periodista de México.

Tags: decenasDerechoseeuuHumanosinminenteMéxicoMujeresPeligroPeriodista
Previous Post

‘Land Girls’ o la imbatible calidad de la BBC

Next Post

Asesinadas 47 personas en Burkina Faso tras un ataque yihadista a un convoy de civiles

Next Post

Asesinadas 47 personas en Burkina Faso tras un ataque yihadista a un convoy de civiles

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.