miércoles, mayo 27, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

Tara Thiagarajan: “La tecnología es como la comida basura: no se trata de si es mala o buena, sino de cuánta consumes”

Redacción by Redacción
23 agosto, 2021
in Lifestyle
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Doctora en Neurociencia en la Universidad de Stanford, Tara Thiagarajan (Madras, India, 49 años) es la fundadora de Sapien Labs, organización que tiene por misión algo tan complejo como tratar de comprender la mente humana. Llegó tarde, y por casualidad, a la neurociencia, como ella misma reconoce, tras asistir a una clase de esa materia y quedar fascinada.

El deslumbramiento, hace ya un par de décadas, se produjo cuando observó en un laboratorio a través de un microscopio cómo seguían moviéndose las neuronas de un cerebro de murciélago después de haber sido sacado del cuerpo del animal. El salto al campo de los humanos tardaría poco en llegar y vino de la mano del proyecto Siete Mil Millones de Cerebros Humanos. Casi el mismo número de preguntas quedaban abiertas. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo y qué les hace cambiar? ¿Les afecta la tecnología? Thiagarajan contesta por videoconferencia.

Más Información

PREGUNTA. ¿Existe un único cerebro?

RESPUESTA. No, no existe un cerebro prototipo, no existe un “único” cerebro. La mente humana se desarrolla dependiendo de las circunstancias y experiencias vitales de cada persona. Hace 300 años la población era bastante homogénea, pero hoy existen muchos tipos de vida diferentes, muchos trabajos y ocupaciones distintas que acaban por reflejarse en nuestros cerebros. En Sapien Labs usamos de forma masiva electroencefalografías (EEG), ya que las neuronas se comunican a través de señales eléctricas, y registramos la actividad cerebral y analizamos cómo afecta al cerebro el contexto que le rodea, ya sea la estructura social, la educación o el lenguaje.

P. ¿Miden también si al cerebro le beneficia o le perjudica el uso de la tecnología?

R. . Sabemos que a medida que la gente consume más contenidos digitales son mayores los cambios en los patrones neuronales. A mí me gusta hacer una analogía con la comida para intentar explicar qué pasa si se abusa de instrumentos como el teléfono móvil, las tabletas, internet… Hace años la dieta era muy básica, comer fruta era algo poco habitual. Las sociedades han ido avanzando y conquistando mejores parcelas de bienestar, como por ejemplo tener acceso a alimentos que antes era imposible obtener y lograr comer más sano, lo que repercute de forma favorable en nuestro cuerpo. Sin embargo, ahora estamos en un punto de explosión en el que existe mucha comida, pero la mayoría no es saludable, es comida procesada, con agentes químicos, es lo que conocemos como comida basura. Se trata de tomar las decisiones correctas. ¿Comer mucho es malo? Pues hasta cierto nivel es bueno. Pero llegado un punto, el abuso de esa comida basura acaba provocando diabetes, problemas cardiacos… No se trata de si la tecnología es mala o buena, sino de cuánta consumes.

Más Información

P. Usted sostiene que el ambiente en el que vivimos influencia nuestro cerebro, que no es lo mismo vivir en la ciudad de Nueva York que en un pueblo de la India. ¿Crea la pobreza o la riqueza cerebros diferentes?

R. Sin lugar a dudas la desigualdad tecnológica provocada por falta de recursos monetarios se traduce en el desarrollo de diferentes tipos de cerebros, desde el punto de vista de las redes neuronales. Yo hablo de estímulos: tener la capacidad de viajar, acceder a educación o interactuar con otra gente y, además, hacer uso de la tecnología. Todo lo anterior permite que las neuronas se reorganicen y formen nuevas conexiones, logren conectar entre ellas y tengan continuos intercambios en el cerebro. Parte de la capacidad cognitiva está unida a cómo de privilegiado eres y a cuántos estímulos tienes acceso. El cuerpo humano necesita dos dólares al día para consumir las calorías necesarias para nutrirse y no morir de hambre. Para alimentar el cerebro (con estímulos) son necesarios 30 dólares diarios. Esta cifra es inalcanzable para el 80% de la población mundial. Con 30 dólares se adquieren muchos estímulos. Con ese dinero se da el salto a poseer un teléfono móvil.

 

Previous Post

Eruditos del atún rojo

Next Post

Aimé Painé, la voz de los mapuches argentinos

Next Post

Aimé Painé, la voz de los mapuches argentinos

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.