miércoles, agosto 12, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El último paseo fantasmal del mayor Chris Donahue en Afganistán

Redacción by Redacción
31 agosto, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Tomada el lunes minutos antes de la medianoche, la imagen tiene una fuerza icónica. El mayor Chris Donahue, comandante de la 82ª división aérea desplegada en Afganistán, camina rumbo a un avión de carga C-17. Viste el uniforme camuflado del ejército de los Estados Unidos. En la mano derecha empuña un rifle. Usa botas tácticas y un casco con lentes de visión nocturna como los que capturan el solitario momento en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul. La escena captada en tonos verdes y negro es fantasmal. Ha sido difundida por el Centro de Comando. El último soldado camina sobre la pista rumbo a una nave que lo sacará de ahí, poniendo punto final a un conflicto de dos décadas. El rostro de Donahue no muestra emoción alguna.

Más información

Es difícil que el mayor haya protagonizado otra imagen tan emblemática en su larga trayectoria en las fuerzas armadas. El veterano ha sido desplegado 17 ocasiones al frente de batalla en Afganistán, Siria, Irak, el norte de África además de otras bases al este de Europa. Esta fue su penúltima misión en una carrera iniciada en 1992 con su egreso de la prestigiosa academia militar de West Point, en el Estado de Nueva York. El mayor no solo cuenta con experiencia sobre el terreno. Tiene estudios en la universidad de Harvard y un paso por la burocracia del Pentágono, donde ha asistido al Estado Mayor. La imagen que pone fin a la Operación Centinela de la libertad, como fue nombrada la operación en Afganistán, no retrata a un soldado cualquiera. Es un comandante que se asegura ser el último en abordar para no dejar nadie atrás. En el avión también iba a bordo Ross Wilson, el embajador de Washington en Kabul.

“Nuestras tropas mostraron carácter, disciplina y empatía”, afirmó el lunes la 82ª división aérea del Ejército, conocida como los dragones, y que tiene su base en Fort Bragg, en Carolina del Norte. “Esta fue una misión increíblemente dura, con mucha presión y llena de múltiples dificultades con amenazas activas todo el tiempo”, escribió la compañía en las redes sociales. Los dragones presumían la imagen del mayor, quien se encargó personalmente de seleccionar y preparar los escuadrones que han auxiliado, junto a otras fuerzas militares aliadas, a evacuar a 123.000 civiles afganos que huyeron después de que los talibanes recuperaron el control del país.

Más Información

La parsimonia con la que Donahue parece dirigirse al C-17 contrasta con la desastrosa forma como Estados Unidos concluyó la misión iniciada tras los ataques terroristas en Nueva York del 11 de septiembre. Los últimos días, sin embargo, han sido caóticos. Decenas de miles de afganos, especialmente mujeres y menores de edad, inundaron desesperados la terminal aérea con la esperanza de abandonar Columna Digital. Los líderes republicanos han considerado la retirada “una de las peores decisiones de política exterior”. “Mucho peor que Saigón”, dijo el domingo Mitch McConnell, de la mayoría republicana en el Senado, en referencia al desastroso epílogo de las fuerzas militares estadounidenses en Vietnam en abril de 1975.

Donahue dejó tras sus espaldas un pasado difícil de olvidar. Detrás de él aparece un solitario aeropuerto que ha sido el centro de la tragedia reciente. Un atentado de un islamista suicida mató el 26 de agosto en ese sitio a 170 personas, entre ellas 13 marines que auxiliaban en tareas de seguridad. El general Kenneth McKenzie, jefe del comando central, ha dicho que los soldados dedicaron las últimas horas en Kabul a destruir aviones, 70 vehículos blindados, 27 camionetas Humvee y un sistema antimisiles que fue usado el mismo lunes para repeler un ataque de cinco cohetes del Estado Islámico, el grupo terrorista que perpetró el atentado con bomba.

Previous Post

Olga Sánchez Cordero rinde protesta como presidenta del Senado

Next Post

Pese a manifestación de la CNTE, AMLO inaugura hospital en Chiapas

Next Post

Pese a manifestación de la CNTE, AMLO inaugura hospital en Chiapas

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.