sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

La alianza estratégica de EE UU, Reino Unido y Australia para frenar el expansionismo chino

Redacción by Redacción
17 septiembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Entre la costa oeste de África y el Pacífico oriental, ha sacudido el tablero internacional. Criticado por Pekín por socavar la paz y la estabilidad regionales, el acuerdo constituye la respuesta más asertiva hasta el momento de la Administración de Joe Biden a China. El consorcio también provoca inquietud por la dotación de submarinos con propulsión nuclear a Australia, para patrullar las aguas del mar de la China Meridional, cuya jurisdicción reclama Pekín. La alianza se conocerá también como Aukus, acrónimo de las iniciales en inglés de Australia, Reino Unido y EE UU.

Más información

Una reedición de la Guerra Fría, desplazada hacia oriente. La consagración definitiva de la angloesfera. Trazas de un neocolonialismo incipiente, para contrarrestar el sueño imperial de la Nueva Ruta de la Seda. También la consumación irreversible del Brexit, gracia a una reforzada relación transatlántica que soslaya decididamente a Europa. Son muchas las posibles lecturas del anuncio, el miércoles, de la alianza trilateral de EE UU, Reino Unido y Australia para contrarrestar la pujanza de China en el Pacífico, y todas tienen algo de razón. El golpe en el tablero, con velada amenaza nuclear, transforma considerablemente el statu quo regional.

Tras soltar el último lastre de su política exterior, la guerra eterna de Afganistán, EE UU ha pegado un volantazo definitivo hacia Asia, con Reino Unido como socio preferente y Australia como reforzado beneficiario, ya que sustituirá su anticuada flota de submarinos por otros de propulsión nuclear con la ayuda de Washington y Londres, en detrimento de la poderosa industria de la defensa de Francia, con quien se había comprometido para renovar la flota.

No es una novedad que Washington decida emplear todos los medios disponibles para frenar la ambición expansionista de China -es el primer dictado de la política exterior de la Administración de Biden-, aunque durante el anuncio oficial, en el que los primeros ministros británico, Boris Johnson, y australiano, Scott Morrison, intervinieron virtualmente, ninguno de los tres dirigentes mencionó explícitamente a Pekín. Altos funcionarios estadounidenses insistieron en que el pacto “no se dirige contra ningún país” en concreto, mientras Biden declinaba contestar preguntas sobre el gigante asiático, pero no hacía falta atar cabos.

Más información

El acuerdo tiene también relevancia histórica, pues será la primera vez desde 1958 que EE UU comparta su tecnología para desarrollar submarinos con propulsión nuclear. Aquel año, Reino Unido se benefició de la ayuda estadounidense, aliados ambos países frente a la Unión Soviética. Pero la mención nuclear inquieta en el siglo XXI, máxime cuando Washington intenta devolver al redil del pacto nuclear a Irán, aunque en su discurso Biden subrayó que los nuevos submarinos australianos no tendrán “armas nucleares”, sino que estarán “convencionalmente armados, y potenciados por reactores nucleares”. “Es una tecnología segura”, aseguró.

También lo dejó claro el primer ministro Morrison: “Australia no busca adquirir armas nucleares ni desarrollar una capacidad nuclear civil. Continuaremos cumpliendo con todas nuestras obligaciones de no proliferación nuclear”. Pese a todas las salvaguardas, el anuncio puede ser interpretado en Teherán como una vía libre para seguir adelante con su programa de enriquecimiento de uranio, según varios observadores.

Los tres países implicados se han comprometido a mantener “el régimen de no proliferación”, un buen propósito que no impidió que, minutos después de conocerse la alianza, Nueva Zelanda anunciase que vetará la entrada en sus aguas de los nuevos submarinos. Australia será el séptimo país del mundo con este tipo de flota. “Estamos hablando de propulsión nuclear, no de armamento nuclear. Australia no tiene la intención de buscar armas nucleares, y es, de hecho, el paìs que lidera todos los esfuerzos de no proliferación en el TNP [tratado de no proliferación nuclear] y en otros foros”, aseguró un funcionario de la Casa Blanca, sobre el convenio internacional heredado de la Guerra Fría.

Más información

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) fue informada de la alianza “en una etapa temprana de su desarrollo”, explicó ayer mediante un comunicado el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, quien recalcó las “extraordinarias credenciales de Australia en favor de la no proliferación” y el compromiso con el tratado de los signatarios.

Pero la abundancia de cautelas no logra ocultar la creciente escalada en el Indopacífico y, en concreto, en aguas del mar de la China Meridional. Los tres submarinos nucleares más poderosos de la Armada de EE UU se desplegaron en la región del Pacífico durante el verano, ante el alarde naval de China en una zona de gran importancia comercial y estratégica que Washington y sus aliados consideran aguas internacionales, y Pekín, aguas jurisdiccionales.

Más información

El anuncio estratégico se produce apenas diez días antes de que Biden reciba en persona en la Casa Blanca, el día 24, a los primeros ministros de Japón, India y Australia. Los cuatro países constituyen un grupo denominado Diálogo Cuadrilateral (QUAD, como es conocido en inglés), una asociación en respuesta a la asertividad de Pekín ante el mundo. En su primera cumbre bajo la Administración de Biden, celebrada virtualmente en marzo, reiteraron su apuesta por una región indopacífica “libre y abierta, con un orden marítimo basado en reglas [en alusión a la impunidad de Pekín] en el mar de la China Meridional y el mar del Este de China”. Australia sale reforzada ahora como socio preferente de Washington, con el que ya participaba en el sistema de vigilancia y espionaje global Five Eyes, junto con Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda.

Hace apenas tres años, las autoridades australianas sostenían que no había por qué elegir entre EE UU y China, pero ahora han apostado, de manera muy asertiva, por plantarle cara a Pekín. Tanto, que Morrison invitó ayer al presidente Xi Jinping a mantener abiertas las vías de diálogo, convencido de que la región puede vivir en paz, respetando “la soberanía e independencia de las naciones”, en declaraciones citadas por los medios locales.

 

Tags: Áfricaguerra fríapacífico
Previous Post

¿La serpiente sobrevivió al meteorito de hace 66 millones de años? Estudio puede revelar la verdad

Next Post

La pandemia ha aumentado la violencia y la discriminación contra las mujeres

Next Post

La pandemia ha aumentado la violencia y la discriminación contra las mujeres

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.