martes, julio 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El presidente de Túnez comienza a gobernar por decreto | Internacional

Redacción by Redacción
22 septiembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente de Túnez, Kais Said, dejó claro este miércoles a través de un comunicado de su oficina presidencial que asumiría nuevos poderes. Horas después, el boletín oficial del país anunciaba que el presidente gobernará por decreto a partir de ahora. El Parlamento del único país donde triunfó la Primavera Árabe no ha podido decir nada porque quedó suspendido durante un mes por el propio Said. Después, prorrogó de forma indefinida la suspensión. Día a día, este jurista de 63 años, que llegó al poder en 2019 sin experiencia política previa, está desmontando el andamiaje constitucional del país magrebí.

Más información

El líder del partido mayoritario del Parlamento, Rached Ghannouchi, de la formación islamista moderada Ennahda, indicó que las medidas de Said significan la cancelación de la Constitución y que su partido no aceptaría eso, según recogió la agencia Reuters.

El texto en que se recogen las nuevas potestades del presidente es un decreto de 23 artículos. El artículo número 5 recoge una treintena de apartados susceptibles de ser legislados mediante un decreto ley presidencial. Ahí se recogen cuestiones muy sensibles en cualquier democracia, como la “organización de la justicia y de la magistratura”, “la organización de la información, de la prensa y de la edición”, “la organización de partidos políticos, sindicatos, asociaciones…, “la organización del Ejército”, “de las fuerzas de seguridad interior y de la aduana”,

El artículo 21 del decreto señala que “la instancia provisional de control de la constitucionalidad de proyectos de ley queda suprimida”. Y en el número 22 declara que el presidente va a elaborar proyectos de revisión relativos a reformas políticas y estará asistido por una comisión cuya organización estará fijada por “decreto presidencial”. Y todo ese cúmulo de artículos que en realidad solo otorgan más poderes a Kais Said, tienen por objeto “un verdadero régimen democrático en el cual el pueblo es el titular de la soberanía”. O sea, todas las medidas autoritarias las toma en nombre de la verdadera democracia.

“En realidad”, explica un analista europeo que solicita el anonimato, “Kais Said ya estaba gobernando por decreto. Decretó en julio la suspensión de competencias del Parlamento, el cese de varios ministros. Decretó después la prórroga sine die de las medidas de excepción…”.

Únete ahora a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Greg Abbott: El gobernador de Texas envía cientos de vehículos policiales a la frontera para crear un “muro de acero” frente a los migrantes

Next Post

Estados alterados: El regreso de Fogwill, el verdugo del pensamiento bondadoso | Cultura

Next Post

Estados alterados: El regreso de Fogwill, el verdugo del pensamiento bondadoso | Cultura

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.