sábado, junio 13, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

AMLO decreto autorizar la legalización de los “autos chocolate”

Redacción by Redacción
14 octubre, 2021
in Nacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmará este fin de semana un decreto que permitirá la regularización de automóviles que ingresan de manera irregular al país, conocidos localmente como ‘autos chocolate’, una decisión que enciende las alarmas de los vendedores de automóviles nuevos.

El decreto se firmará este sábado 16 de octubre, dijo AMLO esta mañana durante su conferencia de prensa matutina. La medida considera el pago de un derecho por parte de los dueños de este tipo de vehículos, cuyos recursos serán utilizados para la realización de obras públicas, principalmente el arreglo de calles y avenidas.

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro, los vamos a regularizar todos, se les va a reconocer la posesión del vehículo”, dijo López Obrador.

En respuesta, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) consideró la decisión como una legalización del contrabando.

“Esto representa un premio a las mafias que se enriquecen con el contrabando y un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos”, publicó la AMDA mediante su cuenta de Twitter.

Desde hace meses, el organismo que aglutina los intereses de las empresas que venden automóviles nuevos, venía alertando sobre el aumento del contrabando automotriz, principalmente desde que al menos en dos ocasiones el presidente López Obrador dio a conocer sus intenciones de regularizar este tipo de vehículos.

“Estos vehículos en EE.UU. ya no circulan. Son los que están dados de baja con daños mayores”

—  Guillermo Rosales Zarate, director general adjunto en AMDA, en una entrevista a Bloomberg Línea en septiembre

Los llamados ‘autos chocolate‘ son vendidos a través de subastas de empresas como la estadounidense Copart. Posteriormente, cruzan a través de los puertos fronterizos de turistas, con placas falsas, sin pasar la declaratoria formal de salida de EE.UU. y no son revisados en México.

Los autos son ingresados por personas conocidas como “pasadores” que ganan entre US$50 y US$70 dólares por vehículo. Realizando varios cruces al día.

La venta de este tipo de unidades son respaldadas por organizaciones como UCD o Anapromex, que promueven la introducción al país.

“Esto ha existido desde siempre, pero en los últimos cuatro años se ha exacerbado, es una tolerancia y una permisividad que ha incrementado la presencia de estos vehículos”, dijo Rosales a Bloomberg Línea en septiembre.

Tags: AMLOAutoschocolateregularizar
Previous Post

Catar se une a la Fórmula 1

Next Post

La historia de Alitalia: “aterrizajes de emergencia”

Next Post

La historia de Alitalia: "aterrizajes de emergencia"

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.