sábado, junio 6, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Buques mercantes se topan con una desagradable compañía: los piratas

Redacción by Redacción
9 noviembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La mala noticia es que cada tres días los tripulantes de uno de los miles de buques mercantes que navegan por los mares y océanos de todo el mundo se topan con una desagradable compañía: los piratas. La buena, que este tipo de agresiones está cayendo con fuerza: los incidentes con los corsarios no habían sido tan bajos en los primeros nueve meses del año desde 1994, hace casi tres décadas. Así figura en un informe publicado recientemente por la Oficina Marítima Internacional. Hasta finales de septiembre se han contabilizado 97 encuentros con los bandoleros de alta mar, con resultados a veces nefastos: en enero, un marino fue asesinado en el golfo de Guinea en un ataque a un portacontenedores, al que hay que sumar otros tres tripulantes heridos, dos agredidos, cinco amenazados, ocho tomados como rehenes y 51 secuestrados.

Los números han mejorado

En 2017 hubo 121 percances, en 2018 fueron 156, en 2019 cayeron a 119, pero en 2020, el año de la pandemia, volvieron a aumentar hasta 132. Ahora, la cifra ha descendido de la barrera de los 100, pero los testimonios de la violencia desmedida con que se emplean los delincuentes son numerosos. Entre los casos, el 11 de marzo un buque de bandera maltesa que navegaba a unas 210 millas náuticas (unos 388 kilómetros) de la costa de Benín —en aguas del temido golfo de Guinea— transportando productos químicos fue abordado por nueve piratas armados con fusiles a AK-47 que se aproximaron a él en una lancha rápida.

Una voz de alarma

Los tripulantes dieron la voz de alarma y Nigeria envió una embarcación en su auxilio, pero llegó tarde: los piratas habían escapado con 15 secuestrados. Los seis marinos que lograron quedarse en el barco se encargaron de llevarlo a puerto seguro. Un mes después, los retenidos, de nacionalidad filipina, rusa y de dos países bálticos, fueron liberados sin que se aclarara si se pagó un rescate por ellos.

El único enfrentamiento mortal se produjo en un barco de bandera liberiana, el Mozart, que hacía la ruta entre Lagos (Nigeria) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Cuando se encontraba a 98 millas al noroeste de Santo Tomé, hombres armados se acercaron a él en una lancha rápida, subieron a bordo e iniciaron una refriega en la que murió una persona, el ingeniero azerbaiyano Farman Ismayilov. El resto, 15 marineros turcos, fueron secuestrados. Serían liberados casi tres semanas después, devueltos a su país y recibidos en el aeropuerto de Estambul por el ministro de Exteriores de su país, Mevlut Cavusoglu.

Más asaltos en Singapur y Perú

La dinámica es recurrente. Quienes transitan por el golfo de Guinea saben que es una zona delicada con un largo historial de asaltos. Incluso con una pandemia de por medio. 135 tripulantes fueron secuestrados de sus buques en sus aguas en 2020, el 95% de todos los raptos de marinos registrados en el mundo. Y cuando el buque Ever Given encalló en el canal de Suez bloqueando una de las grandes arterias comerciales del mundo, una de las grandes preocupaciones fue tener que emplear como ruta alternativa para evitar la parálisis un camino que les obligaba a navegar por las aguas más peligrosas del planeta.

Pese a que siguen produciéndose casos puntuales de extrema violencia en la zona, la estadística. Sin embargo, muestra un descenso notable de la piratería en el golfo de Guinea, especialmente en las costas de Nigeria. Donde solo se registraron cuatro incidentes hasta septiembre, frente a los 17 en el mismo periodo de 2020 o los 41 en 2018. Para Michael Howlett, director de la Oficina Marítima Internacional. La reducción muestra una mejora de la seguridad gracias a las medidas coordinadas adoptadas por las autoridades regionales y nacionales.

El estrecho de Singapur

En el lado opuesto, los casos aumentaron en el estrecho de Singapur, donde hubo 20 incidentes de robo a mano armada, el número más alto desde 1991, y en el área de fondeo de El Callao (Perú) con 15 incidentes de piratería registrados en lo que va de año, la cifra más alta desde 1991. Aunque ambas localizaciones lideran ahora la lista de actos piratas, suelen ser de una violencia menor a la detectada en el golfo de Guinea, si bien en el caso de Perú los asaltantes llevaban armas blancas en el 60% de los intentos de robo.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: BuquesPandemiatripulantes
Previous Post

Jemima Khan deja ‘The Crown’ por discrepancias con el retrato de la princesa

Next Post

General Electric planea dividirse en tres compañías independientes

Next Post

General Electric planea dividirse en tres compañías independientes

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.