sábado, julio 4, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Así se ejecuta la señal para denunciar que se es víctima de la violencia machista

Detenido un hombre después de que su pareja realizara la señal de socorro de violencia machista en una consulta de Barcelona

Redacción by Redacción
15 noviembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los Mossos d’Esquadra han detenido al presunto agresor de un delito de maltrato en el hogar después de que la víctima pidiera socorro haciendo la señal internacional de violencia machista (mostrar la palma de la mano, introducir el pulgar al centro de la palma y bajar los otros cuatro dedos hasta atrapar el pulgar) en un centro médico. Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de noviembre en una clínica privada del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi. Una pareja estaba en la sala de espera y la mujer realizó la señal a una de las trabajadoras del centro.

La sanitaria llamó al teléfono de emergencias alertando de lo sucedido y una pareja de Mossos d’Esquadra se acercó hasta la consulta e interrogó, por separado, a los miembros de la pareja. La mujer confirmó a los agentes que llevaba tiempo sometida a “insultos, menosprecios y actitudes violentas como empujones”. Tras tomarle declaración, los agentes arrestaron al individuo al que acusaron de un delito de maltrato en el ámbito del hogar. Los Mossos d’Esquadra han publicado este lunes un tuit contando que esta iniciativa, promovida por organizaciones como la canadiense Canadian Women’s Foundation o la estadounidense Women’s Funding Network, pueden ayudar a las víctimas.

En una sala d’espera mèdica de BCN una dona indica, amb el senyal d’ajuda internacional, que és víctima de violència masclista. Gràcies a aquest gest que reconeix una treballadora, detenim l’acompanyant de la dona per presumptes maltractaments #ProuViolènciesMasclistes#25N pic.twitter.com/mg6VCkKNx7

— Mossos (@mossos) November 15, 2021

La señal para pedir ayuda sin que el agresor se percate de la señal de socorro se ha hecho viral gracias a las redes sociales y, sobre todo, a TikTok. Hace una semana una adolescente secuestrada en Carolina del Norte (Estados Unidos) fue localizada después de que un motorista se diera cuenta de que la menor le había hecho esa señal mientras viajaba como pasajera en un coche que conducía su secuestrador. La popularidad que ha alcanzado la señal a nivel mundialse debe a la campaña Señal de Ayuda lanzada en abril de 2020, en pleno confinamiento, por la Canadian Women’s Foundation. La idea era que las víctimas pudieran alertar de su situación, sobre todo en videollamadas ya que con los confinamientos muchas mujeres convivían con su agresor, sin dejar ningún rastro digital.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una cruzada para detectar, prevenir y atender a las mujeres víctimas de la violencia machista que no denuncian o están sometidas a prácticas y comportamientos que no tienen reproche penal. Para ello, el equipo de gobierno de Ada Colau ha puesto en funcionamiento el programa Te acompañamos, mediante el cual ha dotado a los agentes de la Guardia Urbana de un protocolo y una guía con una serie de indicadores para detectar, en todas sus intervenciones, si hay alguna posible víctima de la violencia machista. Los agentes redactarán diligencias informativas, se vigilarán más sus situaciones y se pondrá a disposición de las víctimas las ayudas sociales y psicológicas que ofrece el Ayuntamiento.

El Consistorio advierte de que el 84% de las víctimas de la violencia machista asesinadas en España por sus parejas y exparejas sentimentales no habían denunciado al agresor. La teniente de alcalde de derechos sociales y feminismos, Laura Pérez, considera que con este nuevo protocolo se mejora la prevención y detecciones de las situaciones, se incrementa la eficacia en la respuesta y atención de las víctimas y se mejora la coordinación municipal con los Mossos.

La subinspectora de la Guardia Urbana, Gemma Alfonso, destacó este lunes los indicadores que pueden hacer saltar todas las alarmas de este protocolo y que deben comprobar los agentes de la policía local. En cuanto se produzca una llamada al teléfono de emergencias, independientemente de si se trata de una denuncia de violencia machista o no, se revisará si ha habido incidentes anteriores en ese domicilio o antecedentes policiales relacionados con la violencia machista.

Las patrullas ya conocerán estos antecedentes antes de llegar al lugar. Una vez en el domicilio y si tienen indicios o la declaración de la víctima de que se ha cometido un ilícito penal relacionado con la violencia machista, los agentes procederán a la detención del supuesto agresor. Si esos indicios no son tan claros, verificarán más de 30 indicadores. “Son muy variados. Comprobarán en qué situación se encuentra la víctima, qué rol tiene delante del hombre, qué rol tiene el hombre respecto a la mujer: si es dominante, agresivo, desafiante… Recogerán informaciones de los vecinos: si son habituales las peleas… Como se encuentra la vivienda: hay objetos rotos…”, enumeró Alfonso.

El intendente Sergi Amposta

Esta informado este lunes de la especialización de 10 agentes, uno por distrito, a los que se les ha formado para convertirse en referentes de la violencia machista. Estos urbanos analizarán todos los incidentes que hayan gestionado los agentes y harán un seguimiento de los que no sean penales. “Los agentes referentes se coordinarán con el Grupo de Atención a la Víctima de Mossos d’Esquadra para intercambiar información, pero una vez cada 15 días en cada distrito estudiarán los casos en una comisión de técnicos de servicios sociales y psicológicos municipales de atención a las víctimas”, destaca Amposta. Después, se contactará con la mujer por teléfono y se le comunicará todos los servicios que le pueden ayudar, siempre “respetando su decisión”.

En marzo se pusieron en funcionamiento estas comisiones de Sant Martí, Horta Guinardó, Sant Andreu y Eixample. Se han detectado 208 casos de mujeres con indicadores de vulnerabilidad, 78 de ellas accedieron a redes municipales de atención a las violencias machistas, cuatro desecharon ayuda y el resto están pendientes de que sus casos sean tratados en las comisiones o se han cerrado porque finalmente se ha descartado su situación de vulnerabilidad.

“Este fin de semana ha habido siete requerimientos de violencia machista. De estas siete, cuatro eran evidentes y acabaron con la detención del agresor; en las otras tres, cuando llegaron los agentes el hombre se había marchado y la mujer no quería denunciar”, advierte Amposta, que asegura que este nuevo protocolo ayudará a aclarar lo sucedido en este tipo de situaciones.

 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: SocorrovíctimaViolencia Machista
Previous Post

La carrera de Texas tiene un nuevo contendiente: Beto O’Rourke en las elecciones de 2022

Next Post

Podemos reivindica su papel en el “frente amplio” de Yolanda Díaz

Next Post

Podemos reivindica su papel en el “frente amplio” de Yolanda Díaz

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.