martes, abril 28, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El Gobierno vasco pide a los presos de ETA que colaboren en el esclarecimiento de sus asesinatos | España

Redacción by Redacción
4 diciembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


El Gobierno vasco cree que los presos de ETA tienen que seguir dando pasos en favor de la convivencia en Columna Digital Vasco. La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha reclamado al colectivo que los agrupa, el EPPK, que colabore en el esclarecimiento de los crímenes de ETA sin resolver, y les ha emplazado a seguir avanzando hasta reconocer que fue “injusto aquello que hicieron”. La consejera ha hecho esta petición unos días después del comunicado en el que los presos recomendaban el fin de los homenajes públicos a sus miembros cuando salen de la cárcel, y pedían que se circunscribieran al ámbito privado por el dolor que podían infligir a las víctimas.

Artolazabal ha acudido al cementerio bilbaíno de Begoña, donde un equipo arqueológico de la Sociedad Aranzadi, impulsado por el Instituto de la Memoria Gogora y el Ayuntamiento, ha iniciado los trabajos para recuperar los restos de 60 víctimas de la Guerra Civil inhumadas en el lugar. La consejera se ha referido al hecho de que el colectivo de presos de ETA se haya mostrado dispuesto a incluir en “su agenda de trabajo”, junto al Foro Social, la asignatura pendiente de los casos sin resolver, aunque rechazan hacerlo si se plantea con “afán de perseguir delaciones, enjuiciamientos y condenas”. En su opinión los reclusos de la banda tienen por delante un largo camino ético que recorrer y ayudaría mucho que aportaran lo que saben sobre unos asesinatos de los que se desconoce su autoría ni cómo se han producido, o quién los ordenó. No obstante, ha considerado que los pequeños pasos como el que han dado con los ongi etorri también contribuyen a mejorar la convivencia.

Víctimas de la Guerra Civil

El espacio en el cementerio de Begoña está clausurado desde 2003 y, en la actualidad, el Ayuntamiento de Bilbao está procediendo a la exhumación de todos los restos con el fin de convertirlo en un parque público. Según la documentación extraída de los Registros Civiles, libros parroquiales, y los registros del propio espacio, ascienden a 60 las víctimas de la guerra allí inhumadas. Se trataría de gudaris y milicianos, así como de también víctimas civiles, muertas en bombardeos.

Entre ellos, hay casos de víctimas cuyas familias desconocen el lugar y la fecha de sus fallecimientos, por lo que el Gobierno ha realizado un llamamiento para que las familias que desconozcan el paradero de sus allegados fallecidos en la Guerra se pongan en contacto con Gogora. En la primera fase de recuperación, los trabajos han arrancado en una de las dos zonas en las que, según la documentación disponible, existen enterramientos de víctimas de la Guerra Civil.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

“La rebelión de los autómatas” humanos y robots coexistirán en un futuro cercano

Next Post

Estudiantes de la UANL protestan en contra al nuevo sistema de evaluación

Next Post

Estudiantes de la UANL protestan en contra al nuevo sistema de evaluación

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.