La variante ómicron mantiene su imparable expansión en México sin ceder un día, confirmando que México avanza rumbo a lo alto de la curva tal y como sucede en el resto del mundo. En menos de una semana México registró tres récords diarios de contagios, una tendencia similar a Europa o Estados Unidos que día tras día supera la cifra anterior. Más allá de la escalofriante velocidad que ha tomado la variante, la mira está puesta en la capacidad de aguante del sistema sanitario mexicano.
Esta semana, el vecino del norte rompió el récord de hospitalizaciones- más de 140.000 en un día- y, aunque en México el nivel de vacunación, clave para no haber reventado el sistema sanitario, es mucho mayor, todavía quedan millones de personas sin vacunas o con el ciclo incompleto. En la Ciudad de México, por ejemplo, el 81% de los hospitalizados no tenía el esquema completo de vacunación.
Este domingo se confirmaron más de 19.000 nuevos contagios y 76 muertes por la Covid-19 alcanzando los 301.410 decesos desde que comenzó la pandemia. La cifra más alta de contagios se dio el sábado, cuando se reportaron 47.000 casos. Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, Columna Digital puede rozar los 451.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad más de cuatro millones y medio de contagios.
En el último mes, México ha registrado casi 300.000 mil casos activos y ha duplicado la ocupación de camas hospitalarias. Hace solo un mes, el 15 de diciembre, México registró casi 18.000 casos activos de Covid-19, pero solo este domingo se registraron 19.000 más. En este periodo, la hospitalización se duplicó al pasar de 15% a 29%, mientras que la hospitalización crítica, o sea que necesitan ventiladores, creció cinco puntos y pasó del 12% al 17%.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


