¿De dónde sale el japonés Ryûsuke Hamaguchi? ¿Cómo puede ser que en las últimas ediciones de los festivales de Berlín y Cannes las mejores películas proyectadas, La rueda de la fortuna y la fantasía y Drive My Car, fueran obra del mismo cineasta? En muy pocas ocasiones un creador ha llegado con tan distintas películas —en el recuerdo está Francis Ford Coppola en 1974 con El padrino II y La conversación— a una misma temporada. Este director del azar y el destino, amante de lo inesperado, de los juegos de coincidencias y de las extrañas simetrías, es un tipo en persona afable y más parlanchín de lo habitual entre los directores japoneses. Su nombre extranjero es el más escuchado en la temporada de premios.
A pocos cineastas les ha venido bien la pandemia
Entre confinamientos y rodajes ralentizados por los protocolos anticovid, filmar ha devenido en una experiencia farragosa. Sin embargo, a Ryûsuke Hamaguchi (Kanagawa, 43 años) esos parones le han servido para convertirse en el director de cine de autor de la temporada. Primero, porque su La rueda de la fortuna y de la fantasía acabó en la Berlinale 2021, donde obtuvo el Gran premio del Jurado, tras esperar un hueco para su lanzamiento durante el año anterior. Y después, porque Drive My Car —se estrena hoy en España—, que rodó sorteando confinamientos, fue el gran acontecimiento cinematográfico de Cannes (Titane, la ganadora de la Palma de Oro, es otra cosa), aunque solo lograra los premios a mejor guion y el de la crítica internacional, y su carta de presentación en Estados Unidos.
Está claro: el circuito festivalero le adora. Si acaso, se puede interponer en su camino a los Oscar una duda: si los académicos verán una película de tres horas con subtítulos. Deberían, porque se pierden una joya. El martes próximo, cuando se anuncien las candidaturas a los Oscar, Drive My Car no es solamente la favorita para liderar los finalistas a mejor película internacional, sino que podría catapultar a Hamaguchi a la categoría de mejor dirección. Ahora bien, ¿estará también entre las 10 candidatas al premio grande, el de mejor película?
Hamaguchi es un viejo conocido en el panorama del cine de autor. Ha ido escalando posiciones, desde que empezó, al acabar la universidad, a dirigir publicidad. Lo hizo durante varios años, hasta que se apuntó a un programa de cine de la Universidad de las Artes de Tokio. Allí vio algunos títulos que se han convertido en los grandes referentes de su estilo, como Maridos, de John Cassavetes, de quien ha tomado su método de trabajo con los actores; Alphaville, de Jean-Luc Godard; o un documental sobre Jean Renoir y su labor con los intérpretes, que le sirvió como guía para el rodaje de Happy Hours.
Su película de graduación, Passion (2008), concursó en la sección de Nuevos Directores del festival de San Sebastián, y desde ese momento fue combinando largometrajes de ficción con documentales. En 2015 Happy Hours, nacida de un taller de improvisación con intérpretes no profesionales, participó en el certamen de Locarno (Suiza), y puso a Hamaguchi en el mapa internacional. Aquella historia de cuatro treintañeras contada en cinco horas se urdió con improvisación y apuesta por los misterios y lo inesperado en las relaciones humanas.
Esos son los elementos esenciales del cine de Hamaguchi, que cuajaron en Asako I y II (2018), la extraña aventura protagonizada por una mujer que encuentra a un chico exactamente igual a su novio desaparecido dos años antes. “El azar es el mundo. No existiríamos sin él”, contaba durante el pasado festival de San Sebastián sobre su gusto por las coincidencias y la influencia que ejercen en las relaciones sentimentales. Sobre eso gira La rueda de la fortuna y de la fantasía (2021), Gran Premio del Jurado de la Berlinale, tres historias con mujeres protagonistas que a través de un amor inesperado, una seducción fallida y un extraño encuentro nacido de un malentendido conforman un retrato del fatum como motor de la vida.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


