domingo, mayo 31, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Jorge Zamanillo, el nuevo director “El Museo Nacional del Latino Estadounidense” en Washington

Redacción by Redacción
4 febrero, 2022
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Museo Nacional del Latino Estadounidense en Washington todavía no tiene edificio, pero sí director. Jorge Zamanillo, hasta ahora al frente del Museo de Historia de Miami, asumirá el cargo el 2 de mayo, según ha informado este viernes el Instituto Smithsonian. El antropólogo deja la institución en la que ha trabajado durante dos décadas para liderar uno de los proyectos más ambiciosos que tiene en cartera la prestigiosa red de museos con sede en Washington. Zamanillo definirá la narrativa sobre el legado latino junto al patronato del museo, que incluye al chef español José Andrés, al músico cubano Emilio Estefan y a la actriz estadounidense Eva Longoria.

“La experiencia latina es historia americana”, aseguró Zamanillo en un comunicado publicado por el Smithsonian. “Este museo celebrará los logros y la resiliencia de los latinos a través de historias impactantes que demuestran la adversidad que han enfrentado por muchos siglos y su perseverancia para seguir adelante y crear un legado”. La comunidad latina ya supera los 65 millones en Estados Unidos, y dejó de ser minoría en varias ciudades.

Una de las primeras tareas que tendrán Zamanillo y su equipo será encontrar un edificio para la nueva institución. Está previsto que se ubique en el National Mall, la zona reservada a los grandes monumentos y centros culturales situada entre el Capitolio y la icónica estatua de Abraham Lincoln en Washington. La mayoría de los museos del Smithsonian están en ese área. El de los latinos no abrirá sus puertas hasta dentro de cinco o seis años, según informa el diario Miami Herald.

El pasado noviembre, el proyecto recibió un nuevo empujón con la donación de dos millones de dólares (1,75 millones de euros) de la empresa Wells Fargo. Aún deben recaudar más fondos para materializar la idea, otro de los desafíos que deberá dirigir Zamanillo. A finales de 2020, el Congreso aprobó en la ley de presupuestos este museo, con el propósito de “iluminar la historia de EE UU para el beneficio de todos, resaltando las contribuciones de los latinos al arte, la historia y la cultura de la nación desde los comienzos de su historia”.

Para calentar motores, a finales de esta primavera, se inaugurará la exposición la Galería Latina de la Familia Molina, que se instalará en el Museo de la Historia de Estados Unidos.

Zamanillo, de 52 años, nació en Nueva York, pero ha vivido la mayor parte de su vida en Miami. Comenzó a trabajar como curador de las colecciones de objetos del Museo de Historia de Miami en 2000. Como director ejecutivo de la institución, lideró un proyecto de expansión de 45 millones dólares en 2015 y 2016 que duplicó el tamaño del museo y creó cuatro nuevas galerías. Antes de asumir la dirección, ocupó varios cargos, incluyendo el de subdirector, vicepresidente de proyectos de expansión, y jefe de conservación.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Estados UnidosIcónicaJorge Zamanillowashington
Previous Post

¿Cómo tramitar mi cédula electrónica? Te decimos paso a paso

Next Post

Fernando Roig se niega a declarar ante el juez que le acusa de pagar sobornos a Carlos Fabra

Next Post

Fernando Roig se niega a declarar ante el juez que le acusa de pagar sobornos a Carlos Fabra

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.