martes, abril 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

España ayudará a Colombia a combatir los delitos ambientales del narcotráfico | España

Redacción by Redacción
19 febrero, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La lucha contra el narcotráfico no se reduce únicamente a la incautación de los alijos y la detención de los traficantes. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido en su reciente viaje a Colombia a prestar apoyo a la Policía de este país para combatir los delitos contra el medio ambiente que provoca el cultivo de la planta de coca y su posterior procesamiento químico, según hizo público el presidente colombiano, Iván Duque, en redes sociales y destacaron a el país fuentes de Interior. El acuerdo alcanzado por Grande-Marlaska se concretará en las próximas semanas, cuando los directores generales de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y de la Guardia Civil, María Gámez, se desplacen al país sudamericano para precisar cómo se articulara este apoyo.

El compromiso de Grande-Marlaska se ha producido durante el viaje de dos días que ha realizado a Colombia, en los que se ha reunido con el propio Iván Duque, con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores, Marta Lucía Ramírez; el ministro del interior, Daniel Palacios; el de Defensa ―que es la cartera que se dirige a la Policía Nacional colombiana―, Diego Andrés Molano; y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, entre otras autoridades. En todas las reuniones ha estado presente la cooperación policial que ambos países mantienen desde hace años en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ―el pasado septiembre, el presidente Duque ya firmó un convenio con España para intensificar esfuerzos en este sentido en una visita que realizó a Madrid― como en otras áreas policiales, como la ciberdelincuencia, la violencia de género, la protección de derechos humanos y la atención a colectivos vulnerables.

No obstante, el principal avance ha sido el compromiso para ampliar, de manera expresa, la cooperación en la lucha contra el narcotráfico al ámbito de los delitos medioambientales, incluyendo estos como uno de los retos prioritarios. En ello ha influido que este tipo de delitos en Colombia están estrechamente ligados al narcotráfico haber provocado este talas indiscriminadas para ganar espacio a los cultivos clandestinos de hoja de coca y el posterior uso de precursores altamente contaminantes, como gasolina y todo tipo de ácidos, para la elaboración del clorhidrato de cocaína. Además, desde los años 80 y hasta 2015 las autoridades de Colombia utilizaron para destruir las plantaciones las fumigaciones aéreas con glifosato, un herbicida muy cuestionado por su toxicidad para el medioambiente.

La propuesta de apoyo planteada por Grande-Marlaska se articularía a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, y de los grupos especializados en delito medioambientales de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, que se sumarían así a otras unidades de ambos cuerpos que en otros ámbitos de la lucha contra la criminalidad organizada ya colaboran con las fuerzas de seguridad colombianas.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: narcotrafico
Previous Post

Kanye West pone trabas judiciales y económicas a Kim Kardashian para que vuelva a ser soltera

Next Post

¿Qué hacemos con la verdad?

Next Post

¿Qué hacemos con la verdad?

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.