miércoles, abril 29, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

Paula Ruiz, expone el rostro de su asesino mientras le apunta con un arma

Redacción by Redacción
23 febrero, 2022
in Nacional
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Paula Ruiz disparó, con el móvil, una foto. Su asesino, la pistola. La mujer de 41 años recibió un balazo en el pecho cuando se interpuso entre su hijo y el asaltante que le acababa de robar su motocicleta, en el centro de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas. Desde la noche del sábado, el rostro del criminal apuntando un arma quedó plasmado en una fotografía que ella logró tomar antes de morir. La Fiscalía estatal ha informado este martes de la detención de cuatro personas presuntamente implicadas en el crimen que ha causado conmoción por el ensañamiento de la violencia en esa ciudad.

Los hechos

Como cada noche, el hijo de Paula fue a recoger a su madre al hotel Arrecife de Coral, ubicado en la calle Crescencio Rosas, donde se desempeñaba como recepcionista. Alrededor de las 23.00 horas del sábado, estacionó su motocicleta a unas cuadras y fue a buscar a su mamá, según relató el joven. Al salir el vehículo ya no estaba. Lo buscaron y en la calle Álvaro Obregón y callejón Miguel Hidalgo vieron que un hombre lo iba jalando y un cómplice lo esperaba a bordo de otra moto, explica la Fiscalía de Chiapas en un comunicado.

“Paula “N” y Miguel Alejandro “N” exigieron la entrega de su motocicleta (tipo Italika motor 150 de color amarillo). Uno de los ladrones sacó un arma de fuego y disparó contra Paula “N”, indica el informe. La madre de cuatro hijos cayó herida sobre la calle Crescencio Rosas y los delincuentes huyeron. Su hijo pidió auxilio hasta que finalmente las autoridades llegaron. La mujer fue trasladada en una ambulancia al hospital de Las Culturas, donde falleció, señala el reporte.

Paula Ruíz, en una fotografía de archivo.
Paula Ruíz, en una fotografía de archivo.RR.SS.

Dos días después

El Ministerio Público ha informado este martes de la captura de cuatro personas presuntamente implicadas en el homicidio y robo con violencia, en posesión de la motocicleta sustraída, armas de fuego y droga. Los detenidos fueron sorprendidos en acciones separadas en el mismo municipio donde ocurrió el crimen. Primero, elementos de la Policía Especializada detuvieron a Pedro “N” y Sergio Antonio “N” en posesión de un arma de fuego y marihuana, en la colonia La Isla. “En otra acción, se detuvo a Rigoberto “N”, de 21 años y Yareli Concepción “N”, de 27 años de edad”, continúa el parte. Los sospechosos tenían en su poder otra arma de fuego, cocaína y marihuana, así como la moto robada.

Pedro “N” ha sido identificado por las autoridades como el presunto autor del asesinato de Ruiz, quien fotografió su rostro antes de que le disparara. De acuerdo con la Fiscalía, los cuatro detenidos están bajo disposición del Ministerio Público “por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud” y su situación jurídica será definida en las próximas horas.

La última imagen que Ruiz logró captar con su teléfono

Refleja la violencia que azota a San Cristóbal de las Casas, provocada por Los Motonetos, un grupo de sicarios que cometen delitos a bordo de estos vehículos. Esta banda criminal ha sido señalada por las autoridades como responsable de una decena de homicidios cometidos en la ciudad, así como del clima de violencia que se ha intensificado en los últimos meses. La noche del 25 de septiembre pasado, un comando armado atemorizó a los ciudadanos al abrir fuego por horas con disparos al aire que provocaron la muerte de una niña de siete años. El mismo grupo ha sido relacionado con el asesinato del periodista Fredy López Arévalo en octubre de 2021 en la misma localidad, así como del fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, en agosto pasado.

El alcalde de ese municipio, Mariano Díaz, reconoció este lunes la situación de violencia que aqueja a los habitantes de la comunidad en los Altos de Chiapas. “Hay muchas quejas de los ciudadanos, en las redes lo vemos. La inseguridad es muy fuerte, pero también exigirle a la Fiscalía del Estado, si no detenemos a los bandidos, que sabemos quienes son, que tienen carpetas de investigación, que tienen órdenes de aprehensión y no les hacemos nada, pues se burlan más de nosotros”, dijo en una sesión del Cabildo.

El crimen de Paula Ruiz

Ha provocado indignación en la localidad. Los ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas preparan movilizaciones para exigir un alto a la violencia e inseguridad que se ha intensificado en los últimos meses, que ha cobrado vidas como la de Paula. “Sus cuatro hijos lloran su pérdida y se enfrentan a un futuro sin la presencia y protección de su madre”, expone en un comunicado el colectivo 50+1 Chiapas. “Hacemos el respetuoso pero enérgico llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a crear las condiciones de seguridad en Chiapas, que garanticen a las mujeres —como grupo en situación de vulnerabilidad— el ejercicio de sus derecho a la vida y a gozarla libre de cualquier tipo de violencia”, señala el texto.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: DelincuentesMotocicletaPaula Ruiz
Previous Post

Los Premios Ondas Globales del Podcast ya tienen a sus primeros ganadores

Next Post

Pierre Lemaitre confiesa sus pasiones (y algunas fobias) sobre la ficción negrocriminal

Next Post

Pierre Lemaitre confiesa sus pasiones (y algunas fobias) sobre la ficción negrocriminal

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.