sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

El Ayuntamiento de Ámsterdam devuelve un ‘kandinsky’ a los descendientes de su dueño judío

Redacción by Redacción
1 marzo, 2022
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Ayuntamiento de Ámsterdam ha devuelto este lunes el cuadro Pintura con casas, obra de 1909 del artista ruso Vasili Kandinsky, a los descendientes del coleccionista holandés Robert Lewenstein. La obra ha sido motivo de una disputa legal que se remonta a 2013 porque no se ha podido comprobar si fue robada por los nazis a sus dueños legítimos en la Segunda Guerra Mundial. El retorno del arte expoliado en esas circunstancias ha generado numerosas controversias en varios países dentro y fuera de Europa, pero el caso de este lienzo dio un vuelco en 2021. El Consistorio decidió entonces que era preciso “enmendar la injusticia histórica del sufrimiento padecido por la población judía durante la contienda”, y ahora la entrega se ha hecho efectiva. El kandinsky, cuyo precio cifran los medios holandeses en 20 millones de euros, formaba parte de la colección del museo municipal Stedelijk, una de las principales salas europeas de arte moderno y contemporáneo. La familia Lewenstein decidirá su nuevo destino.

Más información

El Consistorio ha anunciado la entrega en un comunicado en el que dice que no estaba obligado a hacerlo. Así lo dictaminó en 2018 la Comisión para la Restitución del arte confiscado por los nazis —dependiente del Ministerio de Cultura— ante la falta de pruebas sobre las circunstancias de la venta. Robert Lewenstein, hijo del coleccionista holandés Emmanuel, que poseía también obras de Rembrandt y de impresionistas, escapó de los nazis en 1940 a Francia con su familia. En 1923, Emmanuel Lewenstein había pagado 500 florines por la tela. El Ayuntamiento la adquirió en octubre de 1940, en una subasta por 160 florines, cuando los Lewenstein habían huido. Su familia sostiene que se trató de un traspaso forzoso dadas las circunstancias históricas. En su informe, la Comisión señaló, sin embargo, que no se había demostrado que el Stedelijk hubiera adquirido la obra “de otra forma que no fuese de buena fe”. También influyó el hecho de que la familia del coleccionista arrastrara problemas económicos, así como la preservación de la colección del museo. Finalmente, los descendientes demandaron al Ayuntamiento y al museo, pero perdieron el caso en 2020.

A pesar del informe, el Consistorio consultó en 2021 con los herederos para llegar a un acuerdo de restitución. “Como ciudad, tenemos una gran responsabilidad para tratar la injusticia causada a la población judía durante la Segunda Guerra Mundial. Si algo se puede recuperar, como sociedad tenemos la obligación moral de actuar. Y ello alcanza al arte saqueado por los nazis a sus dueños judíos”, dice la teniente de alcalde, Touria Meliani, en la nota. En 1998, se acordaron los Principios de Washington sobre arte confiscado por los nazis. Es una declaración que no vincula desde el punto de vista jurídico, aunque ha sido suscrita por 44 países. En ella se comprometieron a crear un solo registro para buscar en colecciones públicas, o bien en museos, las cerca de 600.000 piezas que se calcula fueron expoliadas.

En la decisión de Ámsterdam sobre el kandinsky han influido también las conclusiones presentadas en 2020 por la denominada Comisión Kohnstamm, encargada de revisar el asunto del arte saqueado en los Países Bajos. Según sus cálculos, unas 3.800 piezas en poder del Estado provienen de la guerra mundial, y “la búsqueda de los dueños o de sus herederos” debía primar sobre “los intereses de las colecciones museísticas”. El enfoque de sus expertos, sin embargo, chocaba con la postura que había manifestado la Comisión para la Restitución. En 2021 el Gobierno anunció que devolvería a la comunidad judía el expolio artístico del nazismo cuando no se pudiera encontrar a los propietarios. James Palmer, representante de la empresa que ha ayudado a los Lewenstein a recuperar la pintura, señala en el mismo comunicado que se trata de “un nuevo capítulo en la búsqueda de la justicia, dignidad y respeto por parte de esta familia durante años”. Desde el Museo Stedelijk han reconocido la importancia de este hecho “en la política holandesa de restitución, pero también es una despedida con melancolía porque el cuadro era querido por nuestros visitantes”.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Judios
Previous Post

San José de Gracia: Pleito entre sicarios, limpieza de la escena del crimen y ausencia de cadáveres: los nuevos detalles del fusilamiento de Michoacán

Next Post

Domenico Starnone: “La familia es el resumen de lo difícil que es vivir”

Next Post

Domenico Starnone: “La familia es el resumen de lo difícil que es vivir”

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.