jueves, junio 11, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Última hora de la invasión rusa a Ucrania, en directo: Sánchez anuncia ahora que España enviará “material ofensivo” a Ucrania

Redacción by Redacción
2 marzo, 2022
in Internacional
Reading Time: 17 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Momentos clave

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que España enviará ahora “material ofensivo” a la resistencia en Ucrania. En una comparecencia a petición propia, Sánchez ha cargado contra el líder ruso, Vladímir Putin: “Desprecia la democracia, no quiere que Europa siga fortaleciéndose, pero estamos más unidos que nunca”. Además, Sánchez ha advertido: “Lo que está en juego es la fortaleza de la Unión Europea”. Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cargado este miércoles contra Rusia en un nuevo discurso a la nación. “Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrarla, de borrar nuestro país, de borrarnos a todos”, ha afirmado. Esta madrugada, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha endurecido la ofensiva militar en el séptimo día de la invasión rusa con el lanzamiento de grupos de paracaidistas sobre Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania. Los combates siguen en Járkov, según un comunicado del Ejército ucranio. Mientras, el Ejército ruso ya se ha hecho con el control de la ciudad de Berdiansk, en el mar de Azov, ha entrado con fuerza en Jersón, una importante ciudad en el mar Negro, y continúa el duro asedio a la gran localidad de Mariupol, totalmente rodeada según las autoridades ucranias, aunque Rusia asegura qe ya está tomada. En paralelo, un convoy militar de 60 kilómetros se dirige desde hace dos días a Kiev, aunque EE UU y el Reino Unido aseguran que se ha atascado por la escasez de combustible y alimentos. El éxodo continúa en Ucrania, donde según el último balance de la ONU ya son 677.000 las personas que han salido del país. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden prometió la pasada noche que Vladímir Putin “pagará el precio” por la invasión del país.

Sánchez: “Vamos a declarar a Rusia como paraíso fiscal”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que España declarará a Rusia como paraíso fiscal. Y añade: “Putin nos ha recordado que la OTAN es más necesaria que nunca”. Sánchez reitera que España no va a enviar tropas a Ucrania. “España va a apoyar a Ucrania a hacer frente al ataque. Tengo el propósito de proporcionar a Ucrania toda la ayuda y apoyo que sea posible. El Gobierno ha estado movilizado desde el primer momento”. Sánchez agradece el respaldo de los grupos políticos. “La posición de España es firme. Las medidas adoptadas y las que podemos adoptar en el futuro van a tener un coste, no solo sobre el Presupuesto del Estado, también sobre los productos básicos”.

Sánchez: “España entregará a la resistencia ucrania material militar ofensivo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La invasión rusa de Ucrania es un atropello a la legalidad internacional, pero ha encontrado el rechazo internacional. España siempre ha entendido que este ataque es a Europa, a sus valores. Por eso apoyamos la activación del fondo europeo para la paz. España es el cuarto donante de ese fondo. A una amenaza europea tenemos que dar una respuesta europea. Hay grupos que ponen en cuestión el compromiso de España. España entregará a la resistencia ucrania material militar ofensivo”.

Sánchez: “Putin teme a Europa porque teme a la democracia”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Es una provocación inaceptable. Debemos estar unidos y ser contundentes en la respuesta como lo estamos haciendo ya. Es un atentado contra el orden internacional. Europa es la encarnación del multilateralismo, del Estado de derecho. La UE está tratando de apoyar la consolidación de la democracia. Putin teme a Europa porque teme a la democracia, por eso ataca a Europa. Por eso quiere acabar con la construcción de una Europa fuerte. Putin desprecia la democracia. Lo que está en juego es la fortaleza de la Unión Europea. Raramente, se produce una guerra entre dos naciones democráticas. Quiero expresar mi solidaridad también con el pueblo ruso. Estoy convencido de que el pueblo ruso no quiere la guerra. Quiero pedirle a Putin que ponga en libertad de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente. Para Putin todos son instrumentos para la guerra, también la campaña de desinformación”.

Sánchez: “Putin no acepta la consolidación como potencia global de la UE”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Comparezco ante ustedes para informar sobre la invasión rusa en Ucrania y manifestar la posición de España. El 24 de febrero recordaba de golpe sus peores pesadillas. Hay decisiones irracionales e injustificadas que ponen en riesgo la vida de inocentes de la manera más cruel que podamos imaginar”. El pleno aplaude en pie en homenaje al pueblo de Ucrania ante la presencia en el Congreso del embajador ucranio. “Reiteramos el compromiso de España. Así se lo transmití el domingo a Zelenski en nuestra última conversación telefónica. Putin no acepta la consolidación como potencia global de la UE. No quiere que avance la democracia y por eso ataca nuestra seguridad, para tener una Europa más débil. En los últimos años ha tratado de dividir a Europa con fake news, con espionaje y en esta ocasión pensaba que nos iba a dividir de nuevo, pero se ha encontrado con una Europa más unida que nunca. Putin aspira a devolvernos a un esquema de seguridad conforme a sus intereses”.

Sánchez informa el Congreso sobre la situación en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso a petición propia para informar sobre la situación en Ucrania. Sígalo en directo.

El Ejército ruso avanza en el control del sur de Ucrania

Las tropas rusas avanzan por el sur de Ucrania. Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa del Kremlin, ha asegurado que sus fuerzas armadas han tomado la ciudad de Jersón, en unas declaraciones difundidas por los medios locales. El alcalde de la ciudad, Igor Kolykhaïev, por el contrario, defiende que el ejército de Ucrania mantiene el control. Putin pretende dominar una población de unos 280.000 habitantes, con una estratégica industria naval y con salida al mar Negro. La toma de Jersón facilitará además el asalto a Odesa, la otra gran ciudad costera del sur del país.

La ciudad sureña de Mariupol está rodeada por las fuerzas de Putin, según ha informado el alcalde, que asegura que el ataque ininterrumpido impide la evacuación de los heridos. “Seguimos luchando, no vamos a parar de defender nuestra tierra”, ha dicho el regidor Vadym Boichenko en la televisión ucrania, según Reuters. La mayoría de los barrios lleva días sin calefacción, gas y electricidad; algunos también sin agua. Y quienes han podido escapar, llegan a otras ciudades de las regiones limítrofes que, como cuenta Margaryta Yakovenko, también se han convertido en ratoneras por la destrucción de las principales infraestructuras.

Foto: Un grupo de personas que se ha refugiado en un edificio de Mariupol, el sábado. (Evgeniy Maloletka / AP).

La petrolera tejana Exxon Mobil informó el martes de que ha frenado la explotación de pozos, iniciado la salida de su personal de Rusia y puesto un alto a todas sus inversiones futuras en Rusia en respuesta a la invasión del régimen de Vladímir Putin a Ucrania. La empresa estadounidense cede a la presión y se suma a las compañías energéticas británicas como BP, Equinor y Shell, quienes tomaron decisiones similares ante la ofensiva del Kremlin. “Repudiamos la acción militar de Rusia que viola la integridad territorial de Ucrania y pone en peligro a sus ciudadanos”, afirmó en un comunicado la empresa, que tiene presencia en Columna Digital europeo desde 1995 operando pozos de petróleo y gas natural.

Los empleados de la petrolera comenzaron a salir del país este martes, informó un portavoz a la agencia Reuters. Exxon tiene un millar de trabajadores, la mayoría de ellos con nacionalidad rusa, repartidos entre Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo. El grueso de sus operaciones, sin embargo, se concentra en el proyecto de la isla Sakhalin, en el extremo oriental del país. Este complejo, compuesto por tres campos offshore es el mayor de Rusia en manos de extranjeros. Tiene un valor de 12.000 millones de dólares. Exxon controla el 30% y comparte la explotación con la japonesa Sodeco, la india ONGC Vinesh y la rusa Rosneft.

Zelenski: “Rusia quiere borrar nuestra historia”

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, acusa a Rusia de querer borrar la historia del país, después de que las tropas de Moscú atacaran Babi Yar. “Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros”, ha afirmado en un nuevo vídeo publicado este miércoles en las redes sociales.

El mandatario cifra en 6.000 los militares rusos muertos desde que empezó la ofensiva hace seis días. “No es el momento de permanecer neutrales”, ha dicho, y ha vuelto a pedir el apoyo de la Unión Europea. “Rusia no puede vencer a Ucrania con bombas y ataques y misiles”, ha añadido.

Boeing suspende las actividades en Rusia y cierra la oficina en Ucrania

El fabricante de aviones estadounidense Boeing Co. ha decidido suspender sus actividades en Rusia y ha cerrado temporalmente su oficina en Kiev, la capital ucrania, debido a la intensificación de la guerra. En un comunicado de la compañía con sede en Washington, que citan medios locales, Boeing precisa que había dejado de proporcionar repuestos, mantenimiento y servicios de soporte técnico a las aerolíneas rusas.

La compañía suspenderá las operaciones del Boeing Design Center (BDC), centro neurálgico de apoyo a escala global y uno de los puntos de diseño más importantes de la empresa. El medio especializado aviacionline.com, asegura que Boeing tiene una fuerza laboral de unos 1.300 empleados en el territorio ruso. (Efe)

La Bolsa de Moscú sigue cerrada por tercer día

La Bolsa de Moscú se mantiene cerrada por tercer día consecutivo, según ha informado el Banco de Rusia, mientras cunde el temor a un desplome por las fuertes sanciones económicas impuestas al país tras la invasión de Ucrania. La entidad ha detallado en un comunicado que esta decisión se acompaña de algunas excepciones: las órdenes directas con liquidaciones en rublos, a los derivados, a los metales preciosos y a algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otras. La Bolsa permanece cerrada desde el pasado 28 de febrero, cuando la Unión Europea, EE UU, Canadá y otros socios anunciaron que excluían a algunos bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT. El rublo cayó entonces casi un 30% frente al dólar y el euro, la mayor bajada desde principios de los años noventa. Al mismo tiempo, Sberbank, el mayor banco de Rusia y controlado por el Estado, ha decidido abandonar el mercado europeo ante el impacto en sus filiales de las sanciones y tras advertir el Banco Central Europeo (BCE) de su posible quiebra. En la imagen: Ciudadanos rusos pasan al lado de una pantalla de una oficina de cambio de divisas que muestra los tipos de cambio del dólar estadounidense y el euro por rublos rusos en el centro de Moscú, Rusia.PAVEL GOLOVKIN (AP)

Qué ha pasado en las últimas horas tras la invasión de las tropas rusas en Ucrania

  • Putin lanza tropas de paracaidistas sobre Járkov y atacan un hospital militar. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha lanzado tropas de paracaidistas sobre Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde han atacado un hospital militar. Járkov sufrió el martes un intenso ataque de Rusia, que dejó al menos 16 muertos y más de 40 heridos.
  • El Ejército ruso ha bombardeado Zhitómir, al noroeste de Kiev, y ha matado a cuatro personas, entre ellas un niño, en un barrio residencial, según el Ministerio del Interior ucranio. Una decena de viviendas han quedado dañadas y tres de ellas se han incendiado.
  • Caídas bursátiles en EE UU y Asia y subidas del precio del petróleo. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes con caídas. El S&P 500 y el Nasdaq han perdido un 1,6% y el Dow Jones, un 1,8%. En Asia, el Nikkei japonés ha abierto este miércoles con caídas del 1,5%, mientras que el CSI300 chino se ha dejado un 0,19%. El precio del petróleo, del que Rusia es el segundo mayor productor mundial, sigue al alza. El valor del barril de brent, la referencia en Europa, ha subido un 2,6% este miércoles hasta los 107 dólares, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense ha aumentado un 3% hasta los 106 dólares.
  • El presidente de EE UU, Joe Biden, ha dedicado gran parte de su discurso sobre el estado de la Unión al conflicto. Biden ha anunciado que prohíbe el acceso al espacio aéreo estadounidense a las compañías rusas, en línea con la medida tomada anteriormente por la Unión Europea. “No sabe lo que le espera”, ha dicho, refiriéndose al líder ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, Biden ha vuelto a descartar el envío de tropas a Ucrania.
  • Apple pone en pausa la venta de sus productos en Rusia. El gigante estadounidense Apple ha anunciado este martes que “pone en pausa” la venta de todos sus productos en Rusia. En los últimos días, varias compañías tecnológicas de EE UU han tomado medidas similares en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. “Estamos junto a aquellas personas que están sufriendo debido a la violencia”, asegura la compañía. Además, la App Store ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik.
  • ExxonMobil, el gigante petrolero estadounidense, ha afirmado que se retirará “progresivamente” de Rusia, donde comparte un importante yacimiento con la paraestatal rusa Rosneft. El anuncio sigue los pasos de otras multinacionales energéticas que han decidido vender sus negocios en Columna Digital.
  • El Banco Mundial apoyará a Ucrania con 3.000 millones de dólares. La organización prepara un paquete de emergencia de 3.000 millones de dólares, de los cuales 350 millones podrían ser aprobados esta semana. El FMI ha facilitado el acceso a 2.200 millones de dólares en financiación.

Putin lanza tropas de paracaidistas sobre Járkov y atacan un hospital militar

Putin ha endurecido su ofensiva militar esta madrugada y ha lanzado tropas de paracaidistas sobre Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde han atacado un hospital militar, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte, según ha señalado el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram, que también han alertado del estallido de una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos. Járkov sufrió este martes un intenso ataque de Rusia, que dejó al menos 16 muertos y más de 40 heridos. El objetivo de uno de los ataques fue la sede de la administración regional, denunció el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko. El segundo bombardeo afectó de lleno a un edificio de viviendas y causó la muerte de ocho personas y heridas a otras seis, según el Servicio Estatal de Emergencias. (Agencias)

Rusia prohíbe exportar moneda extranjera por encima de 10.000 dólares

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado la prohibición de exportar dinero en moneda extranjera por encima de los 10.000 dólares a partir de este miércoles, según un comunicado. El Gobierno ruso responde así a la batería de sanciones financieras impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos este fin de semana. Entre los castigos, destacada el congelamiento de las reservas que el Banco Central de Rusia tiene en el exterior. (Reuters)

Paracaidistas rusos aterrizan en Járkov

El Ejército ruso continúa su intento de controlar Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania. Un grupo de paracaidistas ha aterrizado en la ciudad y ha participado en un ataque contra los centros médicos militares, según un reporte de la agencia UNIAN, citado por The Kyiv Independent. De acuerdo a un comunicado del Ejército ucranio, recogido por la BBC, el combate está en curso. Járkov se ha convertido en uno de los principales frentes de la invasión. Un misil ruso destruyó el martes varios edificios en la ciudad y dejó casi dos decenas de muertos, según las autoridades de la región.

Ucrania afirma respetar la evacuación de los migrantes africanos tras las acusaciones de racismo

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha reafirmado este martes el derecho de los migrantes africanos a volver a sus países de “forma segura”, ante las acusaciones de racismo en los puestos fronterizos ucranios. “La invasión rusa ha afectado a los ucranios y a extranjeros de muchas maneras devastadoras. Los africanos buscando una evacuación deben tener las mismas oportunidades para volver a sus países. El Gobierno se esfuerza para resolver el problema”, ha dicho el diplomático en Twitter.

Estas afirmaciones llegan un día después de que la Unión Africana (UA) se dijera “preocupada” por la manera “chocante y racista” en que han sido tratados algunos africanos en su intento por escapar de Ucrania. En los últimos días, se han multiplicado los testimonios de migrantes a los que se ha impedido cruzar la frontera o subir en trenes o autobuses.

En un comunicado citado por Afp, el senegalés Macky Sall, presidente en ejercicio de la UA, señaló que “toda persona tiene el derecho de cruzar fronteras internacionales durante un conflicto, sea cual sea su nacionalidad o identidad racial”. Aplicar un “tratamiento diferente violaría el derecho internacional”, apuntó el político.

Natalya decidió en 20 minutos cuánta vida le cabía en la maleta sin saber si volverá algún día a Kiev. “[El pasado jueves] Nos despertamos en torno a las seis de la mañana y vimos por Facebook que la guerra había comenzado. No fue por ninguna explosión. Así que básicamente cogimos solo algo de ropa, lo que se puede coger en 20 minutos. Recogí a mi madre, cogí a mi perro, nos subimos al coche y salimos. Espero que podamos volver dentro de tres meses para reconstruir nuestro país, que están destruyendo”. Tiene 29 años y fuma con rostro cansado en el paso fronterizo de Siret, por el que acaba de cruzar a Rumania desde Ucrania. “Teníamos una vida feliz. Mi madre y yo tenemos un negocio familiar. Y ahora somos refugiadas. No pensaba que fuese a vivir una guerra en el siglo XXI. Creíamos que los medios exageraban”. Por Antonio Pita desde Siret (Rumanía). En la imagen de Alex Onciu, el paso fronterizo de Siret.

Caídas bursátiles en EE UU y Asia y subidas del precio del petróleo

La invasión rusa de Ucrania sigue provocando turbulencias en los mercados financieros. Los principales índices estadounidenses han cerrado este martes con caídas. El S&P 500 y el Nasdaq han perdido un 1,6% y el Dow Jones, un 1,8%. En Asia, el Nikkei japonés ha abierto este miércoles con caídas del 1,5%, mientras que el CSI300 chino se ha dejado un 0,19%.

El precio del petróleo, del que Rusia es el segundo mayor productor mundial, sigue al alza. El valor del barril de Brent, la referencia en Europa, ha subido un 2,6% este miércoles hasta los 107 dólares, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense ha aumentado un 3% hasta los 106 dólares. Reuters

3.000 turistas ucranianos, bloqueados en República Dominicana

Sin recursos para prolongar su estancia, alrededor de 3.000 turistas ucranianos están bloqueados en la República Dominicana, tras la invasión rusa de su país. Según la cónsul honorario, Ilona Oleksandrivna, 1.200 viajeros han sido expulsados de los hoteles donde estaban pasando las vacaciones porque no tenían dinero para ampliar su estancia.

“En este momento, tenemos turistas en la calle. Los hoteles los han echado porque no tienen los medios para pagar”, ha señalado este martes la cónsul, durante una rueda de prensa. “Necesitan dinero, ropa, necesitan muchas cosas”. Muy afectada, entre lloros, Oleksandrivna ha solicitado un encuentro con el presidente Luis Abinader.

El ministro dominicano de Turismo, David Collado, ha indicado que tendría una reunión con el sector privado para tratar el tema y ha intentado tranquilizar a los turistas bloqueados. “El Estado dominicano va a reaccionar de manera responsable y con una sensibilidad humana”. Por otro lado, la asociación de transportistas turísticos ha señalado en un comunicado que ofrecerá viajes gratuitos entre hoteles o al aeropuerto para los afectados. (Afp)

El gigante estadounidense Apple ha anunciado este martes que “pone en pausa” la venta de todos sus productos en Rusia. En los últimos días, varias compañías tecnológicas de EE UU han tomado medidas similares en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. A través de un comunicado, el fabricante de ordenadores Mac y teléfonos iPhone manifiesta estar “muy preocupado por la invasión rusa de Ucrania”. “Estamos junto a aquellas personas que están sufriendo debido a la violencia”, asegura la compañía en la nota. Además, la App Store de Apple ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik. Por Yolanda Monge desde Washington.

La embajadora ucraniana en EE UU, ovacionada durante el discurso de Biden

La embajadora de Ucrania en EE UU, Oksana Markarova, ha sido ovacionada durante el discurso del estado de la Unión de Joe Biden. La diplomática, visiblemente emocionada, estaba sentada en el palco de invitados junto a la primera dama, Jill Biden, quien vestía de azul, uno de los colores de la bandera ucraniana. “Que cada uno de nosotros se levante si puede. Levantaos, levantaos y enviad una señal inequívoca al mundo y a Ucrania”, ha dicho el presidente dirigiéndose a los asistentes.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: españainvasión rusamaterial ofensivoucrania
Previous Post

La tenaz persistencia de dos cigüeñas por anidar en una grúa de Ourense

Next Post

Así ha logrado la tuberculosis ser más fuerte que su principal tratamiento

Next Post

Así ha logrado la tuberculosis ser más fuerte que su principal tratamiento

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.