viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

López Obrador hace de la inauguración del AIFA un acto de campaña

Redacción by Redacción
21 marzo, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador madrugó más de lo habitual este lunes para demostrar en primera persona que el nuevo aeropuerto no está tan lejos. A las 5 de la madrugada, esquivando el proverbial tráfico de la capital de México, López Obrador tardó poco más de 30 minutos en recorrer en coche los 45 kilómetros que separan el Palacio Nacional de los terrenos del Estado de México donde se levanta la nueva terminal. Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dio su conferencia matutina diaria y sacó pecho de la obra: “misión cumplida”. En menos de tres años desde que arrancaron las obras, el presidente inauguró este lunes uno de sus proyectos estrella.

Al terminar la mañanera subió a la torre de control desde donde presenció el aterrizaje del primer vuelo, proveniente de Tijuana, que inauguraba las dos pistas comerciales, a las que hay que añadir otra más para operaciones militares. Tres aerolíneas mexicanas ya están operando en la terminal. Tras varios desencuentros, Aeroméxico ha sido la primera en despegar. El AIFA no es solo una remodelación de una base militar. El Ejército ha construido y va a explotar las operaciones civiles y comerciales mediante una empresa cuya dirección estará ocupadas por altos mandos militares.

Acompañado de la plana mayor del Ejército, y entre vítores del público que se agolpaba a las afueras del hangar, el presidente asistió a los discursos de inauguración. López Obrador no participó en el acto principal debido a las limitaciones por la veda electoral impuesta a menos de tres semanas de que se celebre la consulta para la revocación de mandato. La inauguración de este lunes ha servido también como pistoletazo de salida para un nuevo ciclo electoral en México. Tras la consulta para la revocación -prevista para el10 de abril- llegan también las elecciones estatales – el15 junio- en seis entidades del país.

Tras el himno nacional y ante más de 1.000 invitados, entre otros, un puñado de secretarios de su Gobierno y gobernadores desde Yucatán a Jalisco, el general Gustavo Vallejo, uno de los ingenieros militares al cargo del proyecto, volvió a recordar la celeridad del trabajo, “863 días y noches pese a la pandemia”, además de subrayar que no se excedió del monto presupuestado. El coste de la obra, hasta ahora, 2.600 millones de dólares provenientes del presupuesto público, sin cargo a deuda, ha sido una de las virtudes más resaltadas del proyecto. El monto es menos de un cuarto de los 13.000 millones que suponía el primer proyecto frustrado, el aeropuerto de Texcoco proyectado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y cancelado por López Obrador.

Durante los discursos de inauguración, se repitieron las loas a Benito Juárez, el primer presidente liberal de México y uno de los fetiches históricos de López Obrador. Por indicación expresa del presidente, las obras apretaron el paso para poder inaugurar este lunes, día del natalicio de Juárez, y envolver el acto en un mayor simbolismo. La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, subrayó los contrastes entre la obra cancelada y la nueva infraestructura, de la que dijo que “representa el espíritu de la Cuarta Transformación”, el ampuloso lema del Gobierno morenista. Sheinbaum también habló de “tenacidad, rectitud y perseverancia” a la hora de acometer la construcción de un nuevo aeropuerto, una demanda histórica en la capital.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acumula una saturación insostenible desde hace casi dos décadas. En el 2019, las autoridades aeroportuarias alertaron que la situación rebasaba los mínimos de seguridad aérea. El nuevo plan es integrar el AIFA, situado a unos 45 kilómetros de Ciudad de México, dentro una red aeroportuaria metropolitana que sume al AICM y una tercera base ya existente en Toluca, Estado de México.

Las principales incógnitas del proyecto se han concentrado en la conectividad y el espacio aéreo compartido. Las proyecciones del Gobierno son que cuando el conglomerado esté a pleno rendimiento alcancé los 159 millones de pasajeros al año, más que la previsión hecha para el aeropuerto cancelado.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Natalicio de Benito Juárez

Next Post

Detenido por matar a su hermana y ocultar el cuerpo durante 10 años en un cobertizo inundado en Barcelona

Next Post

Detenido por matar a su hermana y ocultar el cuerpo durante 10 años en un cobertizo inundado en Barcelona

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.