viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

Fondo Mundial para la Malaria, VIS y Tuberculosis: Luchar contra las pandemias de ayer y las de mañana

Redacción by Redacción
23 marzo, 2022
in Lifestyle
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La tuberculosis está arrasando. Durante gran parte de los dos últimos siglos ha sido la principal causa de muerte en muchos de los países más ricos del planeta. Antes de la covid-19, todavía era la enfermedad infecciosa más mortal del mundo. Ahora está aumentando nuevamente, impulsada por la interrupción en su control y tratamiento que ha supuesto la pandemia, por la pobreza y el estigma, así como por el actual conflicto en Ucrania. Es muy probable que esta guerra –como las que acaecen en otras partes del mundo– exacerbe la situación, lo que provocará un aumento de la tuberculosis en toda la región e incrementará el sufrimiento y pérdida de vidas. Incluso antes de la invasión, Ucrania tenía una de las mayores cargas de tuberculosis multirresistente, la forma más letal de la enfermedad.

La tuberculosis causa alrededor de 1,5 millones de muertes cada año. Es inaceptable que permitamos que una enfermedad que se puede prevenir y tratar siga matando a tantas personas. Si bien el número anual de fallecimientos por tuberculosis y las otras dos enfermedades que pretendemos terminar para 2030 –el VIH y la malaria– se ha reducido a más de la mitad en las últimas dos décadas, ya antes de la covid-19 estábamos lejos de acabar con estas amenazas de salud pública en esa fecha. La pandemia nos ha desviado aún más del camino. En 2020, más de 2,4 millones de personas murieron de VIH, tuberculosis y malaria, es decir, un 4,5% más que en 2019. Es probable que este funesto total haya vuelto a aumentar en 2021, puesto que observamos cómo el efecto de las interrupciones causadas por la pandemia se traduce en un aumento de las infecciones y las muertes.

Para revertir esta tendencia y volver a la trayectoria que nos permita acabar con estas tres enfermedades, debemos actuar con decisión. Frente a adversarios tan terribles como el VIH, la tuberculosis y la malaria, no hay término medio: o ganamos o perdemos. En estos momentos estamos siendo testigos del retroceso de muchos años de logros conseguidos con gran esfuerzo. Las cifras de muertes por malaria en 2020 nos devuelven a niveles de 2012.

Para retomar el camino se necesitará más dinero. Dado que durante los dos años de pandemia hemos retrocedido o nos hemos estancado, necesitamos intensificar los esfuerzos para reducir las infecciones y las muertes y conseguir las metas de 2030.

Un niño muere de malaria cada minuto. Permitir que una enfermedad que es prevenible y tratable acabe con la vida de tantos es inaceptable

La asociación del Fondo Mundial, con el fin de impulsar la lucha contra estas enfermedades mortales y ayudar a los países a construir sistemas de salud más resilientes y sostenibles, pretende recaudar al menos 18.000 millones de dólares (16.300 millones de euros) para su próximo ciclo trienal (2024-2026). La campaña culminará con una conferencia de reposición de recursos que el presidente Joe Biden acogerá en los Estados Unidos en la segunda mitad de 2022.

Más información

El éxito de esta séptima reposición de recursos contribuirá a que el mundo retome el camino para acabar con el VIH, la tuberculosis y la malaria, acelere el fortalecimiento de los sistemas de salud y comunitarios, y refuerce la capacidad de los países para prevenir, detectar y responder a nuevas amenazas sanitarias.

Aumentar las inversiones en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria y en el fortalecimiento de los sistemas para la salud es un imperativo moral, puesto que se pueden salvar millones de vidas. Estimamos que con la citada cantidad, la asociación del Fondo Mundial puede salvar 20 millones de vidas a lo largo del período de subvenciones trienales y reducir el número total de muertes anuales a menos de un millón, una cifra muy inferior a los 2,4 millones de 2020 y a los cuatro de 2005.

El argumento económico también es convincente: cada dólar (0,90 euros) invertido en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria se traduce en 31 dólares (28 euros) en ganancias en salud y en beneficios económicos.

Hace veinte años, el VIH, la tuberculosis y la malaria parecían imbatibles. Pero el mundo se negó a aceptar que cualquier persona, en cualquier lugar, muriera de enfermedades prevenibles y tratables simplemente por ser quien es o por dónde vive. Nos unimos, contraatacamos y doblegamos estas enfermedades.

En 2022, el mundo debe volver a acudir a ese espíritu de solidaridad. Debemos impedir el resurgimiento de estas enfermedades. Debemos proteger a todos de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, ya sean las del pasado (VIH, tuberculosis y malaria), las más recientes (covid-19) o las que están por llegar. Invertir en el Fondo Mundial salvará vidas de las enfermedades infecciosas actuales y protegerá a las personas de las amenazas de enfermedades infecciosas del mañana. Es la forma de luchar por lo que verdaderamente importa.

Peter Sands es director ejecutivo del Fondo Mundial para la Malaria, VIH y Tuberculosis.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Fondo MundialmalariaTuberculosisVIS
Previous Post

La carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI: “Debemos construir una nueva relación que evite futuras crisis”

Next Post

Filip Custic da vida al proyecto Pi(x)el, una “obra de arte 360″

Next Post

Filip Custic da vida al proyecto Pi(x)el, una “obra de arte 360″

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.