martes, junio 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

‘Aguirre, el magnífico’: Tentaciones de un turista en el palacio del duque de Alba

Redacción by Redacción
30 marzo, 2022
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

“Todas las familias ricas se parecen, las pobres lo son cada una a su manera”. La primera tentación cuando se entra en el Palacio de Liria, en la calle Princesa de Madrid, es traducir libremente la primera frase de Ana Karenina. La segunda es buscarle sentido a otra sentencia célebre, esta de Walter Benjamin: “No hay documento de cultura que no lo sea también de barbarie”. Todo es tan pulcro en esos 3.500 metros cuadrados que, dada la imposibilidad de levantar las alfombras, es difícil encontrar rastros de leyenda negra en las habitaciones que se muestran al público. Ni siquiera los cuadros que consagran las cruentas luchas de Fernando Álvarez de Toledo ―el célebre Gran Duque― contra los protestantes enemigos de Felipe II transmiten el pánico que durante siglos produjo su recuerdo entre los holandeses.

La tercera tentación es imaginar la audioguía sin adjetivos, que le dice al visitante no solo qué pensar de los personajes retratados por Tiziano o Rubens, sino también qué emociones sentir ante ellos. “Todo el mundo opina, nadie describe”, decía Josep Pla. Otra cita. Puede que la historia con adjetivos sea, en el fondo, eso que llamamos política. O propaganda.

La última tentación es buscar en la tienda del jardín el libro sobre el palacio o la biografía del mentado Gran Duque escrita por William S. Maltby. Los ha editado Atalanta, el sello de Jacobo Siruela, miembro de la familia, pero no están. Tampoco está, y no se le espera, uno de los más divertidos de la literatura española reciente: Aguirre, el magnífico, de Manuel Vicent. Consagrado a uno de los penúltimos inquilinos de la planta privada ―Jesús Aguirre, exsacerdote, exeditor de Taurus y segundo marido de la carismática Cayetana―, se publicó originalmente en 2011 y Alfaguara lo reedita la semana que viene. Por supuesto, no gustó a la duquesa.

Más información

Vicent, que recuerda que lo más complicado de la vida del Magnífico en Liria fue “encontrar los interruptores”, recoge también anécdotas como la que relata que la rivalidad entre la otra Cayetana, la pintada por Goya, y María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, llego a tal punto que, para ridiculizar a Su Majestad, la más grande de España llegó a vestir a sus sirvientas con copias de un vestido que la reina había encargado discretamente a París. El libro está lleno de grandes momentos, pero el más hilarante es la visita palaciega del autor a su personaje en compañía de Juan García Hortelano. Ambos escritores compiten en esnobismo con el viejo amigo. Manuel Vicent renuncia a las cartas autógrafas de Colón o al testamento de Fernando El Católico, que se custodian en la biblioteca, para ver “el fondo de armario”, traje de Juan Carlos I incluido. Hortelano dobla la apuesta: “Lo que más envidio es que tiene en el jardín un surtidor propio de gasolina gratis que le ha instalado Campsa. Eso es mejor que un velázquez”. El surtidor ya no está ―al menos a la vista―, pero la infanta Margarita, la niña de Las meninas, sigue, maravillosa, allí.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Aguirreduque de Albael magníficoManuel Vicentpalacio del duque de Albaturista
Previous Post

Los cabos sueltos en la muerte de Octavio Ocaña, “Benito Rivers”

Next Post

Kingpin: “Así ‘hackeé’ una cartera de criptomonedas con 2 millones de dólares. Ahora quiero convertirlo en un trabajo”

Next Post

Kingpin: “Así ‘hackeé' una cartera de criptomonedas con 2 millones de dólares. Ahora quiero convertirlo en un trabajo”

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.