martes, julio 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Un ataque con explosivos deja seis soldados muertos en Colombia

Redacción by Redacción
20 abril, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El conflicto no da tregua en Colombia. Seis soldados murieron después de un ataque con explosivos lanzado por integrantes del Clan del Golfo, una banda de narcotráfico, cuyo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue capturado en 2021. El atentado ocurrió en zona rural de Frontino, un municipio ubicado en el occidente de Antioquia, cuando los militares se desplazaban en un vehículo al salir de un operativo. Otros cinco soldados resultaron heridos y uno más continúa desparecido.

“Después de desarrollar una operación militar contra el Clan del Golfo en la que es muerto uno de esos terroristas, capturado otro y sometido a la justicia otro; cuando se realizan los actos urgentes y la debida diligencia, las unidades están saliendo del área, uno de los vehículos en los que se movilizaban es afectado por la activación de un artefacto explosivo improvisado”, aseguró a medios locales el comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juvenal Díaz.

Díaz agregó que es una retaliación porque les están “afectando los corredores de movilidad y el negocio del narcotráfico” y aseguró que ese grupo armado ha estado reclutando a excombatientes de las Farc, que no se acogieron al Acuerdo de Paz y que tienen experiencia en explosivos.

La zona donde ocurrió el ataque es conocida como el “cinturón de occidente” y, según la Defensoría del Pueblo tiene una posición geoestratégica para los grupos armados ilegales. Allí operan el Clan del Golfo y el frente de Guerra Occidental del ELN. Este último “continúa siendo un factor de amenaza en municipios como Urrao y Frontino. Sin embargo no se puede sustentar que tengan control militar de la zona, pero sí su influencia armada a través del movimiento de compañías móviles”. La presencia más fuerte es del Clan del Golfo que hace “controles” a la población.

En octubre de 2021, durante la captura de alias Otoniel, el presidente Iván Duque dijo que el fin de ese grupo estaba cerca. Recientemente el Gobierno firmó su extradición a Estados Unidos, algo que rechazan las víctimas de ese grupo.

Del norte al sur del país

El de Frontino ha sido el cuarto hecho de violencia en Colombia solo durante esta semana, que comenzó con una masacre en Arauca, en frontera con Venezuela que dejó cuatro muertos, entre ellos dos niños. Los cuerpos estuvieron más de 24 horas sin ser recogidos por la Fiscalía, que argumentó “difíciles condiciones meteorológicas” para llegar al lugar. Con este hecho violento, ya se cuentan 33 masacres en el país en los primeros cuatro meses de 2022, según la ONG Indepaz.

También en el norte del país, esta vez en la Sierra Nevada de Santa Marta, trescientas personas fueron desplazadas de dos comunidades rurales. Huyen de los enfrentamientos entre dos grupos armados: Los Pachenca y el Clan del Golfo. Mientras en zona rural del el departamento del Cauca, el martes explotó un artefacto explosivo a las afueras de un hotel cerca de donde viven firmantes del proceso de paz. En este caso, la explosión se atribuye a la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las FARC. El hecho dejó tres personas heridas y la comunidad está evaluando si se desplazará a otra región.

El desplazamiento se ha convertido en la expresión de la crisis de seguridad del país. Así lo ha alertado la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) sobre la situación del pacífico colombiano, concretamente en el departamento de Nariño. “Expresamos preocupación por el deterioro de la situación humanitaria debido al incremento en la intensidad de acciones armadas en 6 municipios en donde desde inicios de abril se han generado 8 desplazamientos masivos afectando a más 4.500 personas”, dijo la oficina a través de Twitter.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

AMLO hace un llamado a empresarios sobre la Ley de la Industria Eléctrica

Next Post

Día de Los Simpson: ¿Qué predicciones se han cumplido en 2022?

Next Post

Día de Los Simpson: ¿Qué predicciones se han cumplido en 2022?

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.