sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

Extorsionan a bananeros en Chiapas, México

Redacción by Redacción
4 mayo, 2022
in Nacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Eduardo Vázquez Méndez, dirigente regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD) denunció que productores de plátano de la región sur del país ha sido víctimas de extorsión por parte de la delincuencia organizada, lo que ha generado incertidumbre y miedo entre los hombres del campo.

Señaló qué, estas llamadas han provocado miedo entre los productores que han preferido cerrar sus ranchos en este municipio a trabajar para los delincuentes que están tratando de extorsionarlos.

“En el ejido Marte R. Gómez de Mazatán, en los últimos meses el delito de extorsión ha provocado el cierre de 3 ranchos con producción de plátano y aunque se han realizado las denuncias a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, ha hecho caso omiso”, expresó.

Añadió, “en Mazatán las llamadas de extorsión a productores se han intensificado, lo cual, deja sin trabajo a decenas de familias del municipio”.

Indicó, que diversos productores y campesinos agremiados a la organización en sus comunidades, rancherías y ejidos han dado testimonio del incremento de las llamadas de extorsión.

Señaló, que las llamadas de extorsión no sólo las sufren los campesinos, sino también los empresarios y transportistas de los municipios de Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Tapachula, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Acapetahua y Mapastepec.

A los productores les mandan mensajes diciéndoles que son integrantes del crimen organizado y tienen que pagar por protección, ya que de lo contrario pueden sufrir robos, daños en los ranchos y que ponen en riesgo su vida.

“Las comunidades y los ejidos carecen de vigilancia, pues las autoridades municipales no tienen la capacidad para ayudar a la ciudadanía a sentirse tranquila y segura”, abundó.

Aseguró, que la delincuencia ha crecido y ahora no sólo te hacen llamadas de extorsión, sino llegan hasta los domicilios y se roban las pertenencias de los ciudadanos.

“En el municipio de Huixtla a una persona le quitaron la vida por oponerse a que le robaran y eso no puede seguir pasando en la región del Soconusco y todo Chiapas”, finalizó.

El caso más reciente de intento de extorsión lo sufrió el expresidente y empresario de Tuxtla Chico, Carlos N, por un presunto integrante de una organización criminal que le estaba pidiendo el famoso “pago de piso” por protección.

El cobro de piso en Tapachula se incrementó a finales de enero y principios de febrero con los atentados que sufrieron choferes de la ruta Indeco, quienes se atrevieron a denunciar y realizar protestas, así como un paro laboral por este delito.

En Huixtla y en la Costa de Chiapas las llamadas de extorsión iniciaron a principios de marzo, en donde de igual manera los conductores realizaron protestas y pararon sus labores en más de una ocasión.

Ahí, este delito le costó la vida a un conductor del transporte público de la empresa Trasporte Valentinos, quien antes de recibir cuatro impactos de bala, presuntamente recibió una llamada pidiéndole el famoso “pago de piso” por protección.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: bananerosChiapasExtorsionMazatlan
Previous Post

Primeros cambios en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco; sale Sanz y Ojeda

Next Post

Sultepec: Cuarto ataque a balazos contra la Fiscalía del Estado de México en apenas un año

Next Post

Sultepec: Cuarto ataque a balazos contra la Fiscalía del Estado de México en apenas un año

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.