Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania
En el 74º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este 8 de mayo:
El G-7 impondrá más sanciones. La reunión por teleconferencia de los dirigentes de los países del G-7 y el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha terminado. El grupo de los grandes países más desarrollados ha emitido un comunicado en el que se compromete a reducir de forma ordenada la dependencia de la energía rusa y augura nuevas sanciones por la invasión de Ucrania.
Trudeau visita Irpin. El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, ha publicado este domingo una imagen en su cuenta de Telegram en la que se le puede ver con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ha visitado la ciudad ucrania. La oficina de Trudeau ha destacado: “El primer ministro está en Ucrania para reunirse con el presidente Zelenski y reafirmar el apoyo inquebrantable de Canadá al pueblo ucraniano”.
Transnistria desmiente que se prepare un ataque ruso en la región. El presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ha calificado de falsa la alerta lanzada este domingo por el Estado Mayor ucranio sobre los supuestos preparativos de grupos armados y tropas rusas para atacar de forma inminente esta región separatista, ubicada dentro de las fronteras de Moldavia. “La información publicada por el Estado Mayor ucranio, según la cual las Fuerzas Armadas de Transnistria se preparan para la batalla es falsa”, ha dicho Krasnoselski, quien ha subrayado que en el territorio autónomo rebelde se declaró alerta roja por amenaza terrorista tras una sucesión de tiroteos y explosiones a finales de abril, que ha provocado una escalada de tensión en este polvorín de la Guerra Fría.
Jill Biden visita Ucrania por sorpresa. La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha visitado este domingo por sorpresa Ucrania y se ha reunido con Olena Zelenska, primera dama ucrania. Las esposas de Joe Biden y Volodímir Zelenski han visitado un colegio de la ciudad de Uzhorod, cerca de la frontera con Eslovaquia, en el suroeste del país. Jill Biden sí había anunciado su visita a Eslovaquia y se ha reunido este domingo con refugiados ucranios en la fecha en que en Estados Unidos y muchos otros países se celebra el Día de la Madre.
Un mando de Azov dice que resistirán en la acería “mientras haya vida”. El mando del batallón nacionalista Azov, los últimos ucranios que defienden la acería de Azovstal en Mariupol, aseguró el sábado que resistirán “mientras haya vida” y pidió la evacuación de los miembros de sus fuerzas que están heridos. “Lucharemos aquí mientras haya suficiente vida”, dijo el comandante Sviastoslav Palamar, en un vídeo aparentemente transmitido desde el interior de ese complejo industrial y publicado en Telegram. En su mensaje alude asimismo a la presencia de heridos entre los miembros de su batallón y pide su evacuación.
En la imagen de Susan Walsh (Reuters), la primera dama de EE UU, Jill Biden, entrega un ramo de flores a la primera dama Ucrania, Olena Zelenska.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


