El presunto asesino del ex primer ministro japonés Abe Zhinzo, escribió una carta a una persona donde explicó el resentimiento que sentía hacia el mandatario y se mostró en contra de la Iglesia de la Unificación.
La policía considera que el presunto asesino, Tetsuya Yamagami, guardaba rencor hacia esta organización religiosa, a la que acusaba de la quiebra de su madre y la desestructuración de su familia, y creía erróneamente que Abe mantenía vínculos con el credo.
Antes de atacar a Abe, Yamagami, exmilitar de 41 años, envió una carta a una persona que era crítica con la Iglesia de la Unificación y que publicaba sus críticas contra la organización en un blog. En la misiva Yamagami decía que estaba “resentido” con Abe, al que describía como “uno de los simpatizantes más influyentes de la Iglesia de la Unificación en el mundo real”, aunque a su vez afirmaba que el ex primer ministro no era “su enemigo original”.
El presunto asesino ha dicho a la policía que las donaciones de su madre a la iglesia arruinaron a su familia, y su tío ha asegurado que estos donativos sumaron unos 100 millones de yenes (unos 715.000 euros). De acuerdo con nuevas declaraciones de su tío echas el viernes, la madre del sospechoso se unió a este culto en 1991, varios años después de la muerte de su esposo. Cuando su madre se declaró en bancarrota en 2002, lo que puso a los hermanos del sospechoso en apuros financieros, Yamagami trató de suicidarse para obtener un seguro de vida que los ayudara.
Yamagami marcó a Abe como objetivo después de ver un vídeo grabado en septiembre de 2021 por el exmandatario para un evento de una organización afiliada a la Iglesia de la Unificación, y ante las dificultades de acceder a alguno de los miembros de la cúpula del organismo, contra los que habría planeado atentar anteriormente.
Según el periodico Asahi, Yamagami, que fue miembro de la Fuerza de Autodefensa de 2002 a 2005, había planeado un ataque con cóctel Molotov contra el líder de la iglesia, Hak Ja Han Moon, durante su visita al centro de Japón en 2019, pero no pudo acceder a la sede del gran encuentro. Al parecer, el sospechoso cambió su objetivo a Abe después de las restricciones fronterizas relacionadas con la pandemia, pensando que sería difícil para Han Moon, que es coreano, visitar de nuevo Japón.
Abe fue asesinado el pasado 8 de julio mientras ofrecía un discurso de campaña en la ciudad de Nara (oeste) tras recibir disparos en el brazo y el corazón realizados por Yamagami, que empleó un arma de fabricación casera similar a una escopeta.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


