viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Celebra su 20 aniversario la Orquesta Sinfónica Infantil de México

Redacción by Redacción
29 julio, 2022
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Orquesta Sinfónica Infantil de México, OSIM, celebra su 20 aniversario con 126 niños y niñas músicos, por lo que realizará una gira por seis estados del país: Morelia, Jalisco, San Luis Potosí para terminar en Guanajuato y la Ciudad de México; luego de dos años de suspender sus actividades presenciales debido a la pandemia. 

En conferencia de prensa, Roberto Rentería, director artístico de la orquesta y titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), detalló que para esta edición se tuvieron 400 jóvenes en audiciones, de los cuales se seleccionaron a 126 de 25 estados del país para participar en un campamento musical que inició el 20 de julio pasado y concluirá con la gira durante la primera semana de agosto.

“No hay orquesta profesional en el país que no cuente con un joven que salió o pasó por las filas de la OSIM”, acotó Rentería al celebrar la trayectoria del proyecto musical que ya suma mil 600 niños participantes, todos menores de 18 años.

En dos décadas, la OSIM ha ofrecido 220 conciertos, 195 en todo México y 25 en escenarios internacionales. Más de 129 recintos visitados, entre los que destacan el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, Parque Fundidora, Meyerson Symphony Center, Sala Nezahualcóyotl, Teatro Juárez, Auditorio José María Morelos, Teatro Bicentenario y el Complejo Cultural Los Pinos, entre otros. También ha realizado 31 giras de conciertos y durante la pandemia realizó una edición virtual en la que se produjeron siete videos musicales.

Para los conciertos de esta gira, con la dirección de Eduardo García Barrios, la OSIM interpretará un repertorio obras como la Obertura Los maestros cantores de Nüremberg, de Richard Wagner; Fantasía Romeo y Julieta, de Tchaikovsky; La leyenda de Miliano y el Danzón núm. 2, de Arturo Márquez; Fantasía en jazz, de Gina Enríquez, y la Obertura de la Suite West Side Story, de Leonard Bernstein. Además de realizar el estreno mundial de Epifanía (COnVIDa-19 años) de Alexis Aranda.

La gira nacional comenzará el martes 2 de agosto en Morelia; seguirá el miércoles 3 en Guadalajara; el jueves 4, en San Luis Potosí; viernes 5 en Zacatecas; sábado 6 en León y cerrará el domingo 7, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En representación de la generación 2022, Clara Isabel Bonilla Lorenzo, oboísta de la Banda sinfónica comunitaria SMART de Ciudad Juárez, Chihuahua, y perteneciente a los Semilleros creativos de música de Cultura Comunitaria, señaló que la música no se trata solo de aprender a tocar un instrumento sino de comprender el sentido de las melodías.

“Yo conocí la OSIM y la Banda sinfónica comunitaria SMART por mi hermano mayor. Me gustó ver todo lo que hacía, dar conciertos, ir a ensayos y campamentos. Ahí decidí que quería seguir en la música y, por ende, participar en la Convocatoria para integrar a esta orquesta, donde he aprendido a comprender el porqué de cada nota, que no sólo es sonar por sonar mi oboe, sino encontrar el sentido en la música”.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: 20 aniversarioBecasColumna DigitalgiraMéxicoOrquesta Sinfónica Infantil de MéxicoOSIMRoberto RenteríaSNFM
Previous Post

Paralizada la economía de Alemania por la guerra en Ucrania

Next Post

Venezuela y Colombia buscan restablecer relaciones diplomáticas

Next Post

Venezuela y Colombia buscan restablecer relaciones diplomáticas

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.