A pesar de que el mundo aún no se ha recuperado de la pandemia del Covid-19, ahora un nuevo virus conocido como Gripe del Tomate o Fiebre del Tomate que ha surgido en la India, está afectando principalmente a niñas y niños de 1 a 5 años y adultos con defensas inmunitarias débiles.
De acuerdo a un artículo publicado en la prestigiosa revista The Lancet, esta infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida, sin embargo se requiere de una vigilancia preventiva.
Los síntomas de esta nueva enfermedad son similares a los del coronavirus, pues se asocia inicialmente con fiebre, fatiga y dolores corporales, y algunos pacientes reportan erupciones en la piel, pero no hay relación alguna con el SARS- CoV-2.
Otros síntomas incluyen con los que se le asocia son:náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hinchazón de las articulaciones y dolores corporales.
La gripe del tomate se identificó por primera vez en el distrito de Kollam de Kerala el 6 de mayo de 2022 y, hasta el 26 de julio de 2022, los hospitales del gobierno local han informado de más de 82 niños menores de 5 años con la infección.
Las otras áreas afectadas de Kerala son Anchal, Aryankavu y Neduvathur.
Se reporta que la enfermedad es muy contagiosa, por lo el gobierno de la India, está tomando la decisión de mantener aislados los casos confirmados o sospechosos, para evitar que el virus se propague a otras regiones del país.
La nueva enfermedad obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo, estás van aumentando gradualmente de tamaño hasta alcanzar el de un tomate,
Por el momento, no hay vacunas ni medicamentos antivirales disponibles para el tratamiento o la prevención de la gripe del tomate.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.