martes, noviembre 18, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Frenarán el alza en el precio de la tortilla

Redacción by Redacción
7 septiembre, 2022
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Para contener el precio de la tortilla en el país, que ya asciende a 30 pesos por kilogramo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negociará con Maseca la reducción en el precio de su harina de maíz.

Ante la constante alza en el precio de la tortilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles en su conferencia matutina que la Secretaría de Hacienda se reunirá con Juan Antonio González Moreno, presidente del Consejo de Administración de Maseca.

Related posts

Tres temas no vinculados

Tres asuntos independientes

18 noviembre, 2025
Parlamento de Canadá aprueba presupuesto

Congreso canadiense ratifica plan financiero

18 noviembre, 2025

“El señor Juan González yo creo que va a ayudar (con el precio de la tortilla), porque se acordó ayer que se hable con él, que la Secretaría de Hacienda hable con él, por eso. Escuchar cuál es la justificación (de los precios de Maseca)”, sostuvo el presidente.

Lo anterior luego de ser cuestionado por las acusaciones que lanzó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacia Maseca y Minsa por un presunto monopolio en la venta de harina de maíz, necesaria para la producción de tortilla.

“En efecto, son dos empresas las que tienen el 90 por ciento del mercado de la harina de maíz, pero de eso depende la tortilla. Entonces vamos hablar con los dos dueños para mostrarles el comportamiento de los precios”, indicó López Obrador.

Sin embargo, el mandatario reconoció que son pocos los productores de alimentos básicos en el país y el sector no está muy diversificado, por lo que es necesario hablar con estos productores para que se disminuyan los precios.

“Lo que no se puede es que en una época de crisis, de inflación, de carestía se obtengan ganancias extraordinarias, por lo general tiene que haber ganancias razonables, todo el tiempo”, dijo el presidente

En este sentido, López Obrador aseguró que su principal preocupación en este momento, ante los altos niveles de inflación, es el precio de la tortilla, por lo que también acordó con su gabinete reforzar el plan contra la inflación que se implementa desde hace meses.

Los señalamientos contra Maseca por el impacto de sus precios sobre el costo de la tortilla comenzaron el pasado mes de agosto, luego de un comentario de Ricardo Sheffield, titular de Profeco, durante una conferencia matutina del presidente.

“El comportamiento (de los precios) en tortillerías está relacionado al precio que da Maseca; yo creo que por ahí hay unos fenómenos económicos que le va a interesar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estudiarlo“, señaló entonces el funcionario.

Sheffield detalló que los precios de la empresa no siguen la tendencia en el costo del maíz blanco, ya que durante las semanas anteriores a su señalamiento el cereal había registrado una tendencia a la baja, mientras que la harina de maíz producida por Maseca se encarecía.

Asimismo, los datos de Profeco apuntan que el precio ofrecido en tortillerías –que venden el 80 por ciento de la demanda del producto en el país– está estrechamente relacionado el de Maseca debido a su preponderancia en el mercado.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Andrés Manuel López ObradormasecaProcuraduría Federal del Consumidorsecretaría de Hacienda y Crédito Público
Previous Post

Cisma en la oposición mexicana: el PAN y el PRD suspenden su alianza con el PRI

Next Post

Dormir como una reina (británica) ya es posible: Isabel II alquila una casa de Sandringham en Airbnb | Gente

Related Posts

Profeco alerta por página que se hace pasar por la Procuraduría Federal del Consumidor
Nacional

Profeco advierte sobre falsa página oficial.

1 noviembre, 2025
Sheinbaum: "Legado de AMLO no pertenece ni a mí ni a sus hijos ni a sus nietos, es de todo el pueblo"
Política

El legado de AMLO es del pueblo

26 octubre, 2025
Pintar su raya
columnas

Legitimidad y ejercicio del poder

20 octubre, 2025
[post_title]
Nacional

¿Qué modelos de Toyota requieren revisión?

14 octubre, 2025
Francisco Garduño se disculpó por el incendio en Ciudad Juárez que dejó 40 migrantes muertos
Política

Garduño lamenta tragedia en Ciudad Juárez

26 septiembre, 2025
José Ramón ante denuncias de huachicol en su contra: "Sus acusaciones falsas no me definen"
Política

José Ramón responde a denuncias: ‘No me definen’

24 septiembre, 2025
Profeco retira shampoo contaminado con bacteria; ¿cuál es y qué provoca?
Nacional

Profeco retira champú con bacterias; ¿cuál es su impacto?

27 agosto, 2025
​INE cierra el caso Pío López Obrador; acusa limitaciones para investigar entrega ilegal de dinero
Negocios

INE concluye caso Pío López Obrador; menciona obstáculos en la investigación.

21 agosto, 2025
Andy López Beltrán sigue en su lujoso viaje por Tokio; fue visto en restaurante exclusivo y de compras en Prada
Nacional

Andy López Beltrán disfruta lujo en Tokio.

28 julio, 2025
¿Cuál es el mejor papel higiénico según Profeco?
Nacional

¿Qué papel higiénico recomienda Profeco?

10 julio, 2025
Next Post

Dormir como una reina (británica) ya es posible: Isabel II alquila una casa de Sandringham en Airbnb | Gente

noviembre 2025
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.