lunes, agosto 3, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Un órgano electo y paritario y un comité de expertos: el Congreso chileno da forma al nuevo proceso constituyente

Redacción by Redacción
12 septiembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


El presidente del Senado de Chile, Álvaro Elizalde, toma la palabra durante una sesión en el Congreso nacional, en Santiago, el 12 de septiembre de 2022.Secretaría General de la Presidencia de Chile (RR.SS.)

Con la resaca aún fresca del rotundo rechazo a la propuesta constitucional en Chile, los presidentes de los partidos políticos —exceptuando el Partido Republicano, de extrema derecha— han acordado este lunes cinco puntos base para el nuevo proceso constituyente: redactar una nueva Constitución, que la escriba un órgano 100% electo por la ciudadanía, que este grupo sea paritario y asesorado por un comité de expertos, y que el resultado final se someta a un plebiscito de resultado vinculante y con voto obligatorio. Los escaños reservados para pueblos indígenas —y su proporción— y la participación de legisladores independientes en la nueva convención se definirán más adelante.

Aunque el 62% de la ciudadanía rechazó el 4 de septiembre la propuesta hecha por la convención, existe un consenso transversal de que la Constitución actual carece de legitimidad desde que el 78% votase por cambiarla en octubre de 2020. Tras el fracaso del apruebo en las urnas, el presidente Gabriel Boric le encomendó al Parlamento negociar la continuidad del proceso. El traspaso de la responsabilidad le permitirá al Ejecutivo concentrarse únicamente en atender las demandas más urgentes de la ciudadanía. De todas formas, la recién nombrada secretaría general de la Presidencia, la socialista Ana Lya Uriarte, acompañará desde el Ejecutivo el proceso del Congreso.

Tras la segunda reunión para definir el itinerario constituyente entre los líderes de todo el arco político con representación parlamentaria, el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, anunció que “se acordó la obligatoriedad para el voto de salida, la paridad y un rol para una comisión de expertos”. Este primer paso descarta un plebiscito de entrada para preguntar nuevamente a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución y qué tipo de organismo quiere que la redacte, una idea que surgió de militantes de la derecha, pero descartada por los jefes parlamentarios. El acuerdo también garantiza que el órgano que redacte la propuesta contará con el asesoramiento de un comité de expertos, algo que no ocurrió en el primer intento.

También ha quedado descartada la idea de una comisión mixta conformada por ciudadanos no políticos y parlamentarios. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, del Partido Por la Democracia (PPD), ha defendido la idea de un órgano electo 100% con el objetivo de redactar un nuevo texto para “validar y legitimar el mandato popular del pueblo de Chile que fue entregado en el plebiscito de entrada”. En aquella oportunidad, en octubre de 2020, el 79% de los votantes escogió una convención compuesta por 155 ciudadanos, con carácter paritario entre hombres y mujeres. Solo un 21% eligió la convención mixta, es decir con integrantes del Congreso, que habría estado compuesta por 172 miembros.

Está pendiente si habrá escaños reservados para los pueblos originarios y cuántos. Según las voluntades políticas, es bastante probable que sí existan, pero en menor número que en la primera convención, cuando ocuparon 17 de los 155 escaños. La idea de parte del centro y la derecha es que su participación en la nueva convención sea proporcional a su votación efectiva. También falta por definir si se permitirá la participación de listas de independientes. El funcionamiento y diseño de esta nueva etapa se discutirá a partir del jueves en una mesa de negociación que se conformará y constituirá con un representante de cada partido político con representación parlamentaria.

Suscríbase aquí a la newsletter de Columna Digital América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

‘Pequeñas desgracias sin importancia’: Miriam Toews: “Desde pequeña mi papel en casa fue el de ser casi un payaso”

Next Post

Koundé: “Odio perder; tengo ganas de mejorar todo el tiempo” | Deportes

Next Post

Koundé: “Odio perder; tengo ganas de mejorar todo el tiempo” | Deportes

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.