jueves, abril 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home columnas

Democracia

Redacción by Redacción
14 septiembre, 2022
in columnas
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Juan Carlos Sánchez Magallán

La democracia es una forma de organización social del Estado donde las decisiones colectivas el pueblo las adopta mediante mecanismos de participación directa o indirecta y que confieren legitimidad a sus representantes.

Dicho de otra manera, es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía y éste lo delega y mandata a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Así, los sistemas parlamentarios son parte de la gobernanza de las sociedades organizadas en estados-nación. Representan la voz de los ciudadanos en los recintos congresionales, son parte fundamental para lograr y preservar la democracia.

El Día Mundial de la Democracia ayuda para evaluar su funcionamiento y más en esta época de aislamiento por la pandemia, sobre todo por la pérdida de confianza a las instituciones políticas, los partidos políticos y sus representantes camerales, pues responden, las más de las veces, a los intereses de grupo, dejando de lado la de los ciudadanos que los eligieron.

Por ello, tienen la obligación de legislar sobre los asuntos de la “cosa pública”, predicando con el ejemplo, siendo garantes de los procesos democráticos, debiendo ser fuertes transparentes, responsables y representativos en sus funciones y propósitos; para ello gozan de las garantías de inviolabilidad, autonomía reglamentaria, presupuestal y funcional.

El sistema parlamentario mexicano es bicameral, se integra por diputados y senadores electos por los ciudadanos y su influencia parlamentaria se mide por el número de escaños y curules ganadas, así se integran los grupos parlamentarios que, en alianza con las diversas fuerzas políticas, constituyen uno de los tres poderes de la nación consagrados en la Carta Magna que, a su vez, fija los límites a la división del poder como principio organizativo de la administración pública federal.

De esta manera, se dan los equilibrios del poder constitucional para rectificar y corregir al otro, en el caso de intromisión de competencias jurisdiccionales.

Los congresistas mexicanos tienen la obligación de vigilar puntualmente el cumplimiento de los acuerdos, convenios y tratados internacionales, sobre todo en asuntos comerciales y de derechos humanos y, de esta manera, vincular las cuestiones nacionales con las globales.

Una vez más se comprobó el gran error de haberles entregado a los partidos políticos el monopolio de las candidaturas a puestos de elección popular, en contra del mandato constitucional expresado en el artículo 35, fracción II: “Son prerrogativas del ciudadano: poder ser votado a todos los cargos de elección popular”. En la práctica, no se obedece.

El resultado es evidente: los partidos están formados o acuden a pandilleros de barrio para asegurar votos, pero éstos, a la hora de asumir cargos, ni siquiera saben el significado de la función a desempeñar y les importa poco o nada su comportamiento. Piensan en sí mismos, jamás en el papel y menos cuando se sientan en la curul o el escaño.

En nuestra sociedad existen cientos de ciudadanos distinguidos, en su oficio, en su profesión, son idóneos para ser representantes populares.

Nuestro país tendrá una reforma al sistema electoral de fondo que habrá de revisar las funciones del INE para que genere mayor certidumbre y sus decisiones estén sustentadas en la legalidad, objetividad e imparcialidad y, además, racionalizar el uso de los recursos públicos en la organización de los comicios; además de sancionar actos electorales previos de los pretensos candidatos a la Presidencia. Usará “urnas electrónicas” en futuras elecciones; regulará la propaganda gubernamental e impondrá un sistema de sanciones sustentadas en los criterios de equidad, proporcionalidad y razonabilidad, un tema fundamental, evitar el uso de redes sociales para lanzar guerras sucias por medio de bots, pues comprobado está que se pagan cantidades millonarias en pautas para denostar y difamar a los contrarios. Ya es tiempo, ¿o no, estimado lector?

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Cumbre por la DemocraciaDemocraciagobernanzaJuan Carlos Sánchez Magallánorganización social del Estado
Previous Post

Juan Ayuso renuncia a representar a España en el Mundial de Ciclismo | Deportes

Next Post

Personas mayores que se han contagiado de Covid-19 presentan mayor riesgo de desarrollar alzheimer

Next Post

Personas mayores que se han contagiado de Covid-19 presentan mayor riesgo de desarrollar alzheimer

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.