miércoles, abril 15, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Barcelona, París y Bogotá: las alcaldesas buscan humanizar las ciudades

Redacción by Redacción
21 octubre, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


Las alcaldesas de Barcelona, Alda Colau; de Bogotá, Claudia López; y de París, Anne Hidalgo, durante la Cumbre de Alcaldes en Buenos Aires.Juan Ignacio Roncoroni (EFE)

La fisonomía de París ha cambiado mucho en la última década. Los coches han perdido terreno frente a las bicicletas y los peatones. Los barrios han ganado servicios públicos gracias a la “ciudad de los 15 minutos”, una iniciativa que apuesta por hacer más humana la capital francesa. Ese proyecto de transformación urbanística está encabezado por la alcaldesa Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 63 años), que gobierna la ciudad desde 2014 y esta semana participa en Buenos Aires de la principal cumbre climática de alcaldes, el C40.

El compromiso de Hidalgo con la transición ecológica de la urbe ha cambiado la vida de los parisinos, pero a su vez la ha convertido en referente para otras alcaldesas que han llegado después. “Cuando yo empecé en Barcelona, y [Manuela] Carmena en Madrid, Hidalgo nos animó mucho. Nos dijo: ‘podéis empezar a pacificar. Vais a encontrar resistencias, pero resistid”, dijo la regidora de Barcelona, Ada Colau, en conferencia de prensa durante la cumbre. Colau, al frente de la ciudad desde 2015 y vicepresidenta del C40, señaló que el camino se vuelve más fácil cuando empiezan a verse los resultados de la transformación porque “nadie quiere volver a una ciudad contaminada y gris”.

Hidalgo reforzó el papel de los colegios como epicentro barrial. “Todo el mundo, tenga un hijo yendo a la escuela o no, vive al ritmo de las escuelas, igual que los comercios, la seguridad, la limpieza…”, dijo la alcaldesa de París al justificar el punto de partida del proyecto de la ciudad de los 15 minutos. A su alrededor se han construido equipamientos y se ha reducido —o eliminado— el tráfico. “Ahora vamos a trabajar con las comunidades para decidir cómo organizar esos espacios alrededor de las escuelas. Si plantar árboles, poner juegos para los niños, lo vamos a decidir junto a la población”, expuso.

En Barcelona, Colau impulsa el proyecto de la Superilla [Supermanzana] para reducir el tráfico y la contaminación. El objetivo es peatonalizar calles para ganar espacios verdes y seguros y promover el uso del transporte público. “Era un contrasentido que en Barcelona el 60% del espacio público fuera para el coche cuando sólo el 10% de los residentes utilizan el coche para desplazarse”, dijo la alcaldesa de la ciudad condal. “Allí donde transformamos se llena de vida. Y dices: ¿dónde estaban todos estos niños y niñas? Estaban encerrados en casa hasta que tuvieron espacio y pudieron ser protagonistas de la ciudad”, agregó.

El proyecto barcelonés, que implica grandes obras de transformación del trazado urbano del barrio de l’Eixample, ha ido modificándose con el paso de los años y ha encontrado numerosos partidarios y detractores en su desarrollo. Convencida de los beneficios del cambio a largo plazo, la Superilla será una de las cartas que usará Colau en la campaña para su reelección en 2023 como candidata de Barcelona en Comú.

Claudia López se convirtió en la primera alcaldesa de Bogotá a finales de 2019. Desde entonces, ha iniciado una revolución urbanística dirigida a mejorar la vida de las ciudadanas a través de las llamadas “manzanas del cuidado”. En ellas, se ofrecen numerosos servicios para cuidadoras: capacitación laboral en distintos oficios, programas para terminar la educación primaria y secundaria y clases de yoga, pilates y natación. Mientras realizan esas actividades, hay un equipo de profesionales que las sustituye en las labores de cuidado atendiendo a menores de cinco años, personas con discapacidad y adultos mayores.

“Todos fuimos niños y necesitamos cuidados. Un día nos enfermamos y necesitamos cuidados. Llegamos a viejos y necesitamos cuidados. En las ciudades del sur global, como Bogotá, ¿quién da mayormente ese cuidado? Lo damos las mujeres y es un trabajo no remunerado”, expuso López en rueda de prensa junto a sus colegas en Buenos Aires. Sus palabras están respaldadas por cifras oficiales: las mujeres colombianas destinan en promedio ocho horas diarias a estas tareas frente a las tres horas de los hombres. “Nos acostumbramos y volvimos normal la feminización de la pobreza y la recarga de trabajo de las mujeres, pero eso no podemos tener sociedades inclusivas así”, continuó López al argumentar la necesidad de esas “manzanas del cuidado” que hoy son once y aspira a que sean 45 en 2030.

Las propuestas de ciudades más verdes e igualitarias de estas tres alcaldesas intentan abrirse paso en un siglo XXI que se enfrenta a desafíos climáticos cada vez más acuciantes.

Suscríbase aquí a la newsletter de Columna Digital América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Penny Mordaunt va a la cabeza del partido conservador en Inglaterra

Next Post

Aparecen 30 ballenas muertas en una reserva natural de la Patagonia

Next Post

Aparecen 30 ballenas muertas en una reserva natural de la Patagonia

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.