El primer ministro belga visita Ucrania y promete más ayuda
Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica, y la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, han realizado este sábado una visita a Ucrania en la que han anunciado que entregarán al país en guerra otros 37,4 millones de euros en ayuda militar, civil y humanitaria. La visita, que se había mantenido en secreto hasta hoy por razones de seguridad, es la primera de miembros del Gobierno belga a Kiev desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y durante la misma estos se han reunido con el presidente del país, Volodímir Zelenski, según informan medios belgas.
“Tras los duros bombardeos de los últimos días, estamos con el pueblo de Ucrania. Más que nunca. Con los fríos meses de invierno por delante, Bélgica liberará nueva ayuda humanitaria y militar”, ha escrito de Croo en Twitter. Además de apoyo militar, el nuevo paquete de 37,4 millones de euros incluirá material como generadores eléctricos, kits de primeros auxilios y sacos de dormir, así como ayuda humanitaria que se canalizará con la intermediación de Unicef y se destinará a acceso al agua, higiene y saneamiento. También habrá fondos para la reconstrucción, donde Bélgica trabajará con la Organización Internacional de las Migraciones para rehabilitar 14 hospitales e infraestructuras de agua y calefacción, según recogen los medios que han viajado a Kiev con la delegación gubernamental.
Además, el consejo de ministros belga aprobó este viernes el envío de 10 drones submarinos y dos laboratorios móviles a Ucrania, cuyas fuerzas armadas recibirán también formación por parte del Ejército belga tanto de tipo militar como para la asistencia médica sobre el terreno, según explicó ayer la ministra de Defense, Ludivine Dedonder, en una entrevista con el diario belga Le Soir. En total, Bélgica ha desembolsado 221,7 millones de euros ayuda a Ucrania desde el inicio de la guerra, de los cuales, 145 se han destinado a apoyo militar y 76,7 a ayuda civil. (Efe)
En la imagen de Sergei Dolzhenko, Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica, visita al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en Kiev este sábado.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


