viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

El precio del petróleo ruso se hunde muy por debajo del tope fijado

Redacción by Redacción
9 diciembre, 2022
in Negocios
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Rusia necesita conseguir clientes alternativos a la Unión Europea, ya que hasta ahora el precio del petróleo ha disminuido en un 25% de 60 dólares a menos de 44 dólares por barril. Hasta ahora uno de los principales importadores de Moscú y que ha decidido no comprar más crudo ruso por vía marítima, al mismo tiempo que sus socios asiáticos piden descuentos porque ya cuentan con otros proveedores.

El barril de petróleo Urals cotizaba en noviembre a un coste medio de 78,3 dólares, según el Ministerio de Economía ruso. Tras confirmarse la aplicación de estas sanciones, su valor comenzó a desplomarse hasta los 47,3 dólares por unidad el pasado 7 de diciembre, según los datos de la firma Argus Media extraídos por Forbes. Es decir, un 39,5% menos que lo que valía antes del embargo y un descuento del 21% sobre su precio máximo teórico. Otras estimaciones, las del Ministerio de Finanzas ucranio, son relativamente más benignas y sitúan su cotización en unos 52 dólares.

La exportación de petróleo es clave para el Kremlin. Sus presupuestos dependen más del crudo que del gas, y para el próximo año cuadró sus cuentas con un barril a 70,1 dólares de media. Además, la mayoría de sus principales clientes son ahora rivales: de los 426 millones de toneladas que exportaba al año, 227 millones iban destinadas a Europa, 100 millones a China y 30 millones a EE UU, según el centro de análisis Bruegel.

Sin embargo, el bloque comunitario aprobó el pasado 2 de diciembre imponer el límite de los 60 dólares para los barriles que Rusia transporta por mar, aproximadamente dos tercios de todo lo que exporta a Europa. A esa iniciativa se sumaron el Grupo de los Siete (G7), Australia y Noruega, y el castigo fue reforzado con la amenaza de sanciones contra las aseguradoras que cubran a los petroleros que transporten esa carga con precios mayores.

El club P&I, el cartel de las aseguradoras marítimas que cubre a más del 90% de los navíos del planeta, tiene su sede en Londres. Incluso Turquía, muy suave hasta ahora al permitir el contrabando de productos a Rusia, ha comenzado a exigir a los barcos que cruzan el Bósforo que demuestren que tienen todos los documentos en vigor.

La cotización de otro barril ruso, el ESPO, no ha notado este embargo porque el suministro de este crudo extraído de Siberia está dirigido a través de oleoductos a China y otros países del Pacífico. Con un peso minoritario en las exportaciones rusas, su cotización rondaba los 68,7 dólares, aun así por debajo de los 76 dólares que valía el brent.

Putin: “No nos importa”

El presidente ruso, Vladímir Putin, se pronunció este viernes sobre las nuevas sanciones que han golpeado la línea de flotación rusa. “El techo propuesto equivale a los precios a los que vendemos hoy. Para ser honesto, no nos importa, también ofrecemos descuentos a muchos socios”, afirmó el mandatario durante la celebración del Consejo Económico Euroasiático en la capital de Kirguistán, Biskek.

El líder ruso anunció que la respuesta del Kremlin se conocerá con la publicación de un decreto “en los próximos días”. “No os preocupéis por los presupuestos”, dijo Putin a los periodistas antes de pronosticar que el tope al petróleo ruso distorsionará el mercado y provocará que los precios se disparen en el futuro. “No venderemos a los países que toman estas decisiones. Incluso pensaremos en la posibilidad, y digo que no es una decisión por ahora, de recortar la producción si es necesario”, advirtió Putin.

Estas sanciones abren un nuevo capítulo en el que podría tambalearse incluso la concordia con el cartel de los países productores de petróleo. “Tenemos un acuerdo con la OPEP+ sobre el objetivo de producción, pensaremos sobre ello”, subrayó Putin. De momento, el cartel ha decidido mantener su suministro de petróleo al mercado, aunque todos miran por sus intereses. Venezuela acaba de firmar un acuerdo con la estadounidense Chevron, y a finales de noviembre, justo después del perdón de la Casa Blanca al príncipe heredero por el asesinato de Khashoggi, Arabia Saudí tuvo que negar públicamente las informaciones estadounidenses que apuntaban a que podría aumentar próximamente su producción en medio millón de barriles adicionales.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Columna DigitalMinisterio de Economía rusoPetróleoUnión Europea
Previous Post

El nuevo presidente del CMN a partir de febrero del 2023

Next Post

Se gana disputa del sector automotriz en el T-MEC, México y Canadá contra Estados Unidos

Next Post

Se gana disputa del sector automotriz en el T-MEC, México y Canadá contra Estados Unidos

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.