viernes, junio 5, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Perú convoca al embajador mexicano por la “injerencia” en sus asuntos internos | Internacional

Redacción by Redacción
9 diciembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte en la conferencia de prensa donde hablo sobre la relación con México.Paolo Aguilar (EFE)

En Perú empieza a molestar el ruido del exterior después del fracasado autogolpe de Pedro Castillo. Especialmente el de México, que se colocó en el centro de la discusión cuando el expresidente, al verse acorralado políticamente, intentó buscar refugio en la Embajada de México en Lima. El Ministerio de Exteriores peruano ha convocado este viernes al embajador mexicano, Pablo Monroy, para mostrarle “la extrañeza” que han generado en Perú las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard. “Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, dice en un comunicado.

López Obrador ha mostrado de forma insistente su apoyo a Pedro Castillo tras lo sucedido el miércoles. El presidente mexicano ha asegurado que el mandatario peruano, ahora encarcelado, nunca fue aceptado por la oposición, “sobre todo las elites económicas y políticas”, que no le permitieron llevar adelante su proyecto. “Desde que ganó, Pedro Castillo fue víctima de acoso, confrontación, no aceptaron sus adversarios que él gobernara”, dijo en una conferencia de prensa. López Obrador confirmó además que Castillo le llamó para solicitarle asilo, pero no alcanzó a llegar a la embajada mexicana en Lima y fue detenido antes. El jueves, el canciller Marcelo Ebrard anunció que Castillo había ratificado la solicitud formal de asilo en la Embajada de México y que daría inicio a los trámites.

Ebrard reveló que el embajador Monroy visitó a Castillo en la prisión donde se encuentra detenido. La visita del diplomático sirvió para que el abogado del expresidente firmara un documento en el que pide a López Obrador su asilo en México. El canciller aseguró que se encontraba en conversaciones con el Gobierno peruano. “Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

El ministerio de Exteriores ha insistido al embajador mexicano en la necesidad de que los Estados se ciñan a las normas de los tratados internacionales vigentes. Castillo permanece detenido en la misma prisión en la que cumple condena Alberto Fujimori a la espera de que se presenten cargos contra él. El expresidente podría enfrentarse a los delitos de rebelión y conspiración por el intento de golpe de Estado. La idea de un posible asilo en México se antoja remota, pero López Obrador insiste en la posibilidad.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

La cantante Céline Dion pone en pausa su gira por enfermedad

Next Post

¡Becky G y Sebastian Lletget se comprometieron!

Next Post

¡Becky G y Sebastian Lletget se comprometieron!

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.