miércoles, abril 22, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

La escritora Nélida Piñón deja cuatro apartamentos de lujo en herencia a sus perras

Redacción by Redacción
22 diciembre, 2022
in Lifestyle
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
La escritora brasileña Nélida Piñón.Cristóbal Manuel

Cuatro apartamentos de lujo en un mismo edificio frente a la laguna Rodrigo de Freitas, una de las zonas más exclusivas de Río de Janeiro. Eso es lo que la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de Las Letras en 2006, dejó de herencia a sus dos perras, Suzy y Pilara. Lo explicó su asistente y amiga íntima, Karla Vasconcelos, que según el testamento dejado por la escritora se encargará de velar por el bienestar de los animales: “Yo administro todo, pero ellas son las herederas de verdad. De hecho, lo que está escrito es que los apartamentos no pueden venderse mientras las niñas estén vivas. Es su casa, su propiedad”, afirmó en declaraciones al diario Folha de São Paulo.

Piñón falleció a los 85 años el sábado 17 de diciembre en un hospital de Lisboa por unas complicaciones derivadas de una cirugía en la vesícula. Era hija única y no tenía parientes próximos, más allá de algunos primos, y sus perras, una chihuahua y una pinscher miniatura, eran su bien más preciado. Eran como sus hijas, casi literalmente. Las dos mascotas están registradas con su apellido (Suzy y Pilara Piñón, la segunda en homenaje a su bisabuela Pilar) y tienen pasaporte europeo.

Según el relato de la amiga de la novelista a Folha, las perritas se someten a revisiones completas cada seis meses y tienen un paladar algo gourmet, incluso con reminiscencias españolas, muy probablemente por el origen de la autora, descendiente de inmigrantes gallegos. “Les encanta el queso manchego, las anchoas y el foie gras. Todo lo que tienen es de lo mejorcito y así seguirá siendo”, comentaba la amiga de Piñón, que será la heredera final del patrimonio de la novelista. La escritora también incluyó en el testamento a una tercera persona, elegida para ser la madre de “las niñas” si su asistente de confianza fallece o ya no pudiera cuidarlas. Su identidad se desconoce, pero según Vasconcelos es alguien que sabe lo que Suzy y Pilara representaban para Piñón.

Susy, una de las perras de Nélida Piñón.
Susy, una de las perras de Nélida Piñón. RR.SS.

La autora de La República de los sueños y La dulce canción de Caetana sentía auténtica pasión por sus perras, y una de sus últimas alegrías fue acogerlas en su regazo pocas horas antes de fallecer. Tras mucho insistir, Vasconcelos consiguió que el hospital de Lisboa donde estaba ingresada hiciera una excepción y permitiera la entrada de los cánidos. “Fue una despedida linda. Tendrías que haberle visto la cara cuando vio a las niñas encima de la cama, poniendo la patita encima de la sábana”, comentaba la fiel amiga.

Ahora, la asistente de la novelista está enfrascada en la burocracia para trasladar los restos mortales de Piñón desde Lisboa a Río de Janeiro, donde será enterrada en los próximos días. Sus restos mortales descansarán junto a Gravetinho, otro mini pinscher que falleció hace años por una neumonía. Las cenizas del perrito estaban en casa de la escritora. Los dos serán enterrados en el mausoleo de la Academia Brasileña de las Letras, en el cementerio de San Juan Bautista.

La escritora brasileña Nélida Piñón con su perra 'Susy'.
La escritora brasileña Nélida Piñón con su perra ‘Susy’.RR.SS.

Preside el mausoleo la sepultura de Machado de Assis y de su esposa, Carolina. Los inmortales de las letras tienen derecho a ser enterrados junto a sus compañeros sentimentales, gracias al empeño del fundador de la Academia. Nélida Piñón será sepultada junto a Gravetinho. Por primera vez, el templo donde descansan los genios de la literatura nacional abrirá sus puertas a un ser de cuatro patas.

La noticia de que dos perras heredarán cuatro apartamentos de lujo dejó atónitos a muchos cariocas y generó más de un comentario crítico, pero lo que muchos no saben es que otra parte del valioso patrimonio de Piñón estará a disposición de todos los brasileños. El año pasado, la novelista, traducida a más de 30 idiomas, vació sus estanterías y legó al Instituto Cervantes de Río de Janeiro más de 8.000 libros de su colección. Todo ese archivo personal forma ahora la Biblioteca Nélida Piñón, que se puede consultar en la sede del Cervantes, en el barrio de Botafogo, a pocos kilómetros de los pisos por donde seguirán correteando sus queridas Suzy y Pilara.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Barcelona: ERC facilita la aprobación de los presupuestos de Colau y el PSC

Next Post

El Papa, ante la Curia: “La religión no puede prestarse a alimentar conflictos”

Next Post

El Papa, ante la Curia: “La religión no puede prestarse a alimentar conflictos”

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.