Francisco Cañedo Zavaleta, ex elemento de la Policía Judicial Federal(PJF) se contradijo en varias ocasiones durante su declaración como testigo en el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al señalar que el ex funcionario estaba reunido con “La Barbie” en una carretera hacia Cuernavaca.
En su declaración del jueves y este lunes, Francisco Cañedo Zavaleta —expolicía federal de México— dijo ante el juez Brian Cogan que en octubre de 2008 presenció una reunión que sostenían Genaro García Luna —entonces secretario de Seguridad Pública— con Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, así como el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, en una carretera cerca de la Ciudad de México.
En la tercera semana del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, un exagente de la ahora disuelta Policía Federal cambió detalles de su relato previo sobre lo que presuntamente había visto como un encuentro entre el exfuncionario y dos conocidos narcotraficantes.
En el contrainterrogatorio de la defensa, Francisco Cañedo Zavaleta, un testigo de la Fiscalía, reconoció haber visto que Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, portaba un arma mientras los escoltas de García Luna estaban en el suelo, al parecer esposados, y no reportó el incidente ni buscó ayuda.
En su testimonio del jueves, Cañedo había dicho que el 19 de octubre de 2008, mientras estaba fuera de servicio y manejaba rumbo a Cuernavaca desde Ciudad de México, vio a dos camionetas estacionadas en el carril opuesto de la carretera y a tres personas fuera de los autos. Dijo que redujo su velocidad para ver si les había sucedido algo a estas personas, pero se sorprendió al ver que se trataba de García Luna y Arturo Beltrán Leyva y La Barbie, que llevaba un arma larga.
Según relató Cañedo en su primera declaración, en aquel momento se asustó y aceleró, para luego darse cuenta a través de su retrovisor de que las camionetas habían dado la vuelta y venían detrás de él. Y que allí se detuvo y vio que las dos camionetas seguían de largo, con Beltrán Leyva y La Barbie en una de ellas y García Luna en la otra.
En el contrainterrogatorio, el abogado César de Castro se centró en las razones por las que el testigo no reportó lo que podría haber sido un secuestro.
Durante la audiencia, la defensa además sugirió que Cañedo usó esa información con fines políticos y para una campaña en contra de las reformas policiales que unificarían a todo el cuerpo, bajo la Secretaría de Seguridad. La Policía Federal de México ya no existe como tal, sino que ahora está integrada dentro de la Guardia Nacional.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.


