jueves, mayo 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Incumple México meta de ingresos en enero

Redacción by Redacción
3 marzo, 2023
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

#MÉXICO #2023 | Durante el primer mes del 2023, el gobierno federal no logró alcanzar su objetivo de ingresos públicos, a pesar de la recuperación económica después de la crisis sanitaria de los últimos dos años. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los ingresos públicos al final de enero ascendieron a 623,037.2 millones de pesos, lo que representa una disminución de 35,497.7 millones de pesos con respecto a la estimación previa.

La baja en ingresos se explica principalmente por una menor recaudación de ingresos petroleros, los cuales ascendieron a 83 mil 201.4 millones de pesos, aunque el gobierno esperaba una bolsa de 132 mil 813.6 millones de pesos.

Estos recursos provienen de los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex), las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos.

En ese sentido, el FMP fue el que tuvo la mayor caída en ingresos frente a lo programado, con un total de 48 mil 468 millones de pesos menos, de acuerdo con la SHCP.

Según la dependencia, los ingresos no petroleros, que incluyen el cobro de impuestos y de organismos como el IMSS o ISSSTE, fueron los que tuvieron el mayor dinamismo al arranque de año, con un total de 539 mil 835 millones de pesos, monto superior en 14 mil 114 millones de pesos respecto a lo estimado.

A detalle, los ingresos tributarios representaron el 80 por ciento de todos estos recursos, principalmente por una mayor recaudación de ISR, un gravamen asociado al empleo, la cual fue de 253 mil 12 millones de pesos, 16.8 mil millones de pesos más que lo programado.

Por su parte, el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se asocia al consumo de la población, dejó una bolsa de 123 mil 342 millones de pesos, 21 mil 663 millones menos que lo proyectado por la dependencia.

“Los ingresos tributarios crecieron por encima del promedio de los últimos cinco años. Al interior, destaca el ISR como el mayor aportador a la recaudación de enero. Además, el IEPS de combustibles se ubicó en terreno positivo por tercer mes consecutivo”, mencionó la SHCP al presentar su informe de finanzas y deuda pública, correspondiente a enero de 2023.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: 2023económicaHaciendaingresosingresos petrolerosLa Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoMéxicoMillones de pesosPEMEXSHCP
Previous Post

Comienza la temporada 74 de la Fórmula 1 con nuevas mejoras y objetivos de expansión

Next Post

Jóvenes sufren un accidente automovilístico por grabar tik tok

Next Post

Jóvenes sufren un accidente automovilístico por grabar tik tok

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.